INVESTIGADORES
BARRERA LOPEZ Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas miradas sobre el derecho: investigación etnográfica y educación jurídica
Autor/es:
LETICIA BARRERA Y YANINA GUTHMANN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso de Sociología Jurídica; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Sociología Jurídica
Resumen:
El texto que vamos a presentar es el resultado de una reflexión en torno a la experiencia realizada durante del seminario « Nuevas miradas sobre el derecho: etnografías, instituciones, documentos » de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Palermo, realizado en el segundo cuatrimestre de 2009. Como propuesta epistemológica y metodológica, este seminario intentó abrir un espacio de reflexión y producción de conocimiento en torno a la dinámica de los estudios empíricos del derecho proporcionando el espacio para que los estudiantes tuvieran la posibilidad de llevar adelante una experiencia de trabajo de campo, y para quienes estuviesen interesados o interesadas, plasmar esa experiencia en la escritura de un artículo académico. Como docentes, uno de los interrogantes al comenzar el curso era nuestro límite temporal: cómo lograr que los alumnos y las alumnas lleven a cabo un trabajo de campo en sólo un cuatrimestre? Nuestra segunda inquietud era respecto de la escritura etnográfica: el momento del pasaje de las notas de campo a la producción del texto etnográfico. En cierto modo, ambos desafíos aparecen resueltos en dos trabajos en particular, a partir de la elección que coincidentemente hicieron dos alumnos de la enseñanza jurídica como objeto de estudio. Al escoger un terreno “al alcance de la mano” estos trabajos demostraron la posibilidad de “ajenizar” un espacio propio y cotidiano: la educación en un aula de derecho. A través de una metodología que combina observación participante y entrevistas, ambos trabajos buscan la intersubjetividad del encuentro etnográfico, como un esfuerzo de comprensión reflexiva acerca de la producción de conocimiento y formación jurídica, evitando caer en una interpretación del fenómeno-problema en base a una totalidad ya dada de antemano. Al momento de la escritura, el hecho de partir de la experiencia propia conlleva por un lado la pregunta por la audiencia (los pares) y permite por el otro una reflexión sobre las fronteras entre investigación y formación profesional, sobre la especificidad de los cambios y estrategias en la educación jurídica.