INVESTIGADORES
ARAOZ Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de campo en dos circuitos, con alumnos de la Cátedra de Paleontología, Carrera de Geología
Autor/es:
ARAOZ, LUCIA; HERRERA; CLAUDIA; VERGEL, MARIA DEL MILAGRO; ORTIZ, PABLO, GAVRILOFF, IGOR
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Internas de Comunicaciones Internas en Investigación, Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Resumen:
El conocimiento y estudio de la Paleontología entusiasma e interesa a los alumnos cuando es capaz de ver y reconocer en el campo la ocurrencia de fósiles y el entorno en el que se encuentran, incluyendo el tipo de estructuras y rocas. Así es como ven en la paleontología, una ciencia más real que puede percibirse más fácilmente. El principal objetivo de las campañas paleontológicas es que, a partir de la selección de una localidad geológica y con conocimiento previo de la existencia de restos fósiles, los alumnos aprendan a observar y reconocer en una región, sus principales características litoestratigráficas para la búsqueda de fósiles (vertebrados, invertebrados, plantas). Una vez identificados, los alumnos analizan los procesos de fosilización actuantes y la manera más adecuada de extracción de la roca y recolección. La Cátedra de Paleontología, carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. incluye en su currícula de estudio, la realización de viajes de campo en localidades idóneas para el estudio del registro fosilífero, resultando el corolario de la materia. En estas salidas al campo, los alumnos ponen en práctica algunos de los conocimientos adquiridos durante el cursado de la materia, no solamente referidos al reconocimiento de material fósil y su sistemática general, si no también vinculado a todas las etapas de organización de una campaña paleontológica. Entre ellas definición de la región de estudio, geología general de la misma, registros paleontológicos conocidos, preparación de material necesario para extracción de restos fósiles de diferentes categorías entre otros. En los últimos años, se organizaron campañas en dos áreas diferentes, una de ellas es en la provincia de Tucumán, visitando localidades de Tafí del Valle (La Angostura y La Mesada) y de Amaicha del Valle (Encalilla, El Remate, La Sala). El otro circuito es en localidades de las provincias de Catarmarca (cercanías de Fiambalá, Valle de Chaschuil y La Rioja (Alpasinche). En estos circuitos, los alumnos recolectaron restos de vertebrados (placas de gliptodontes/dasipódidos, dientes y mandíbulas de roedores), gasterópodos, bivalvos, restos de plantas (hojas, tallos) y trabajaron en la extracción de muestras para análisis paleopalinológico. Se destaca la importancia de la realización de estos viajes de campo en la formación académica de los alumnos, no sólo debido a su entusiasta participación y al compromiso con el que participan en las tareas propuestas, sino también una forma para complementar adecuadamente el conocimiento teórico de las aulas, con el práctico en diferentes áreas de trabajo.