INVESTIGADORES
ABELLO Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Mamíferos fósiles de la Formación Maimará (Mioceno tardío-Plioceno temprano) de la Provincia de Jujuy (Quebrada de Humahuaca).
Autor/es:
CANDELA, A. M.; REGUERO, M.; ABELLO, M. A.; GALLI, C. I.; VOGLINO, D.; PUJOS, F.; RASIA, L; GARCIA-ESPONDA, C; ZURITA, A; BONINI, R; PARDIÑAS, U
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Simposio; V Simposio ddel Mioceno-Pleistoceno del Centro y Norte de Argentina; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Los horizontes fosilíferos de la Formación Maimará (Salfity et al., 1984) afloran en varios lugares a lo largo de la Quebrada de Humahuaca (Cordillera Oriental, Provincia de Jujuy). Localidades importantes con afloramientos de la Fm. Maimará son Quebrada de Maimará, Incahuasi, y Quebrada de Huasamayo. La localidad más importante en cuanto al espesor estratigráfico y contenido fosilífero es la Quebrada de Maimará que se encuentra ubicada frente a la ciudad homónima y al oeste de la Ruta Nacional 9. El perfil medido en esta localidad tiene una potencia de aproximadamente 400 m (Galli et al., 2016) y en el que predominan areniscas pardo-rojizas intercaladas con bancos de conglomerados y tobas, con abruptas transiciones de niveles pelíticos.Los mamíferos registrados principalmente en diferentes niveles de la sección media de esta unidad (entre los 130 y 200 m) incluyen roedores (Caviidae: Palaeocavia, Octodontidae: Pithanotomys y Cricetidae: Sigmodontinae), ungulados nativos sudamericanos (Toxodontidae: Xotodon maimarensis), xenarthros (Glyptodontidae, Pampatheriidae, Dasypodidae, Mylodontidae: Proscelidodon patrius), carnívoros (Procyonidae) y un marsupial (Sparassocynidae: Sparassocynus maimarai) (Pujos et al., 2012; Abello et al., 2015; Bonini et al., 2015).Algunos taxones, e.g. Procyonidae y Cricetidae, registrados en esta localidad, permiten correlacionar bioestratigráficamente a la Fm. Maimará con otras unidades geológicas del Mioceno tardío-Plioceno de Argentina. Los especímenes de Cyonasua sp. se encuentran estratigráficamente por debajo de la Toba MA-4, datada en 5,8+-0,5 Ma, aproximadamente a 235 m en la columna (Galli et al., 2016) y esta antigüedad es referible a una edad mesiniana. Los especímenes de cricétidos son registrados por encima de esta toba y próximos al límite con la Formación Tilcara (4, 2 Ma). Estos registros podrían indicar al menos dos eventos de ingreso de mamíferos holárticos en la Quebrada de Humahuaca y son claves para comprender las primeras fases del Gran Intercambio Biótico Americano. Se reportan además los primeros registros de mamíferos para el techo de la Formación Maimará, en el límite con la Formación Tilcara en la localidad de Incahuasi (Macraucheniidae: Windhausenia), y el primer registro de mamíferos en la Quebrada de Huasamayo (Formación Maimará), representado por restos de Scelidotheriinae. El registro de mamíferos en diferentes secciones de la Formación Maimará podría ser clave para identificar cambios en su composición durante el Mioceno tardío y Plioceno y en evaluar si estos cambios pueden ser vinculados a las variaciones paleoambientales y los profundos eventos tectonosedimentarios que afectaron la Cuenca de Humahuaca durante este lapso de tiempo (Pingel et al., 2013, 2014, 2019; Galli et al., 2016).