INVESTIGADORES
DEMARTIS Manuel
capítulos de libros
Título:
Sitio de Interés Geológico Nº 26- Transecta en el sector central de la Sierra de Comechingones: metamorfismo, deformación y metalogénesis. / Parte II: Recursos Naturales ? F: Sitios de Interés Geológico.
Autor/es:
DEMARTIS, MANUEL; CONIGLIO, JORGE ENRIQUE; PINOTTI, LUCIO PEDRO; D'ERAMO, FERNANDO JAVIER; MAFFINI, MARÍA NATALIA; PETRELLI, HUGO ALBERTO
Libro:
Relatorio del XIX Congreso Geológico Argentino: Geología y Recursos Naturales de la provincia de Córdoba.
Editorial:
Asociación Geológica Argentina
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014; p. 1337 - 1337
Resumen:
La transecta Villa de Merlo-Lutti, en el sector central de la Sierra de Comechingones, muestra una parte importante de la historia geológica y de evolución cortical y metaloge- nética de las Sierras de Córdoba. Al este de Lutti afloran complejos metamórficos y ana- técticos, constituidos por diatexitas, gneises, anfibolitas y mármoles de edad cámbrica, conocidos como Complejo Metamórfico Comechingones (Candiani et al. 2013). Estas rocas fueron parcialmente deformadas y yuxtapuestas sobre los complejos metamórficos ordovícicos aflorantes al oeste, a través de una extensa zona de deformación denominada Guacha Corral-Tres Árboles (Fagiano et al. 2002, Whitmeyer y Simpson 2003, Martino 2003, Cristofolini et al. 2008). La faja de cizalla posee un ancho de más de 12 km en el presente sitio y la traza se extiende por más de 100 km en dirección norte, desde los extremos más australes de la Sierra de Comechingones hasta el contacto con el batolito de Achala. En las cercanías de Merlo, al pie de la sierra de Comechingones, pueden reconocerse las estromatitas del Complejo Metamórfico Conlara que contienen pods de pegmatitas abisales productos de la segregación y coalescencia de los leucosomas de las estromatitas, implicando escaso transporte desde su fuente. Dentro de la faja de cizalla afloran pegmatitas graníticas que se habrían emplazado durante la deformación dúctil, a presiones de 500 MPa y temperaturas de 600 °C, explotadas para la extracción de mica y minerales de Be y U. Filones de cuarzo de excelente calidad (~99,9 % de SiO2), genéticamente vinculados con granitos aplíticos emplazados durante el evento deformacional dúctil-frágil de la faja de cizalla, han sido considerados una fase transicional entre la pegmatítica y la hidrotermal, formada a presiones de 250 MPa y temperaturas de 450 °C (Demartis et al. 2010, 201 1). En la escarpa de la sierra se observan los planos de fallas frágiles vinculados con la orogenia Andina y los registros de una actividad neotectónica.