INVESTIGADORES
GARIBALDI Lucas Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de conservación multicriterio de los bosques nativos de Argentina: funcionalidad, biodiversidad y servicios ecosistémicos
Autor/es:
GARIBALDI, LUCAS A.; AGÜERO, JUAN I.; GOLDENBERG, MATÍAS G.; NACIF, MARCOS E.; ZERMOGLIO, PAULA F.; AMOROSO, MARIANO M.; APARICIO, ALEJANDRO G.; FERNÁNDEZ, NATALIA; FIORONI, FACUNDO; GAMBINO, MICAELA; NAÓN, SANTIAGO; ODDI, FACUNDO J.; PASTORINO, MARIO J.; PUNTIERI, JAVIER G.
Reunión:
Congreso; XXX Reunión Argentina de Ecología; 2023
Resumen:
Los paisajes multifuncionales proporcionan una fuente sostenible de materiales y alimentos,conservando las contribuciones de la naturaleza a las personas (NCPs). En el norte de laPatagonia, los bosques nativos suelen considerarse poco productivos, lo que lleva a sutransformación para la ganadería, urbanización o cultivos intensivos. En este estudio,evaluamos los impactos de la intensidad de apertura del dosel (AD) sobre nueve NCPs:creación y mantenimiento de hábitats, polinización, formación y protección de suelos,regulación de amenazas y eventos extremos, prevención de invasiones biológicas, provisiónde energía, alimentos y materiales, y mantenimiento de opciones. Presentamos resultadosde diez años de investigación en parcelas experimentales permanentes en sitios deproductividad contrastante. La prevención de invasiones biológicas se maximizó con ADnula, pero la provisión de energía se maximizó con AD máxima. Las NCP restantes semaximizaron con AD intermedias, y el nivel óptimo de AD aumentó con la productividad delsitio. En sitios altamente productivos, 50% AD permite un equilibrio entre la provisión demateriales (leña, madera, frutas nativas) y los NCPs de regulación. En síntesis, la extracciónintermedia de biomasa mejora la mayoría de los NCPs, sugiriendo esquemas de gestiónque garanticen la provisión de materiales y la conservación de la biodiversidad.Proponemos diseños de sistemas forestales multifuncionales basados en especies nativasque pueden proporcionar niveles más altos de NCP a lo largo del tiempo que otras prácticasmás frecuentes.