INVESTIGADORES
GRECO Carolina
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Capacitación y asesoramiento en contextos escolares socialmente vulnerables en el marco de la promoción de la salud psicosocial en la infancia
Autor/es:
GABRIELA MORELATO.; CELINA KORZENIOWSKI; MIRTA SUSANA ISON; CAROLINA GRECO; ALBERTO ROMANI ; GRACIELA INDOVINO; VERÓNICA BERTOLOTTI; ELSA CUETO
Fecha inicio:
2016-04-01
Fecha finalización:
2016-12-01
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
Este STAN tiene base en estudios previos de nuestro equipo de investigación, situado en la la evaluación de aspectos cognitivos, emocionales y socio-familiares en contextos socialmente vulnerables. Diversos estudios de la psicología del desarrollo infantil han señalado una clara relación entre las condiciones socio-contextuales y el desarrollo de los procesos cognitivos y socio-emocionales en la infancia. Una de las necesidades más importantes que surgen en el abordaje del riesgo por la vulnerabilidad familiar, es hallar estrategias de intervención que permitan potenciar los recursos de los niños y sus familias promoviendo factores de resiliencia. La resiliencia es un engranaje relacional y ecosistémico que permite encontrar oportunidades donde podría darse el estancamiento o deterioro. Este concepto es entendido como el conjunto de procesos de reorganización de significados y comportamientos que activa una familia sometida a estrés para recuperar y mantener niveles óptimos de funcionamiento y bienestar, equilibrando sus recursos y necesidades familiares (Gómez y Kotliarenco,2010; Gaxiola y Frías, 2014). Así el objetivo general es realizar abordajes grupales con los tres pilares del contexto escolar: docentes padres y niños, propiciando espacios de intercambio de conocimiento y generación de estrategias de apoyo en el marco de la promoción de la salud psicosocial en la infancia. Los encuentros priorizan el trabajo de equipo con la comunidad, en un proceso orientado a la promoción de cambios positivos y saludables que fortalezcan la organización institucional y comunitaria. Los objetivos específicos fueron:1) Capacitar docentes en neuroeducación; 2) Generar espacios de interacción que promuevan factores de resiliencia; 3) Fortalecer relaciones vinculares; 4) Promover comportamientos saludables en temas como sexualidad y adicciones y 5) Fortalecer las funciones parentales en relación a la crianza. Se trabajó con una metodología de Investigación Acción Participativa.