INVESTIGADORES
GRECO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de Estrategias Atencionales y Habilidades Socio-Cognitivas en niños de Edad Escolar.
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON; GABRIELA MORELATO; GLADYS CASALS; SILVINA MADDIO; MARIANA CARRADA.; ADRIANA ESPÓSITO; CAROLINA GRECO; FLAVIA ARRIGONI
Lugar:
Mar del Plata. Buenos Aires.
Reunión:
Simposio; X REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.
Resumen:
Atención focalizada, Atención sostenida y Alternancia atencional. Una disfunción en algunos de ellos puede originar una disfunción atencional. Los objetivos generales fueron: 1) Evaluar la atención sostenida y las habilidades socio-cognitivas en los niños detectados con DA, por medio de la aplicación de un programa de entrenamiento atencional. La muestra estuvo conformada por 62 niños/as con DA entre 7 y 11 años de edad, de nivel socioeconómico medio de Mendoza - Argentina. Luego de la identificación de los niños con DA se dividió al grupo, en forma aleatoria en dos subgrupos: Uno de ellos participó del programa de intervención (n =34) mientras que el otro grupo no lo hizo (Grupo control, n =28). Los resultados mostraron que los niños entre 7 y 8 años de edad con DA que participaron del programa de intervención lograron una mejora significativa en atención sostenida, en memoria visual inmediata y en la habilidad para identificar correctamente una situación problema, describirla y generar alternativas de solución adecuadas, en comparación con el grupo control. Sobre la base de estos resultados se sostiene que el programa de intervención fue eficaz para mejorar habilidades atencionales y cognitivas.