INVESTIGADORES
GRECO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Niños hiperactivos y aprendizaje: Desarrollo de estrategias atencionales en niños con disfunción atencional.
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON; GABRIELA MORELATO; GLADYS CASALS; SILVINA MADDIO; ADRIANA ESPÓSITO; CAROLINA GRECO; FLAVIA ARRIGONI; CAROLINA SCATOLON; CECILIA MORENO.
Lugar:
Centro de Exposición y Congreso. Provincia de Mendoza. Argentina
Reunión:
Jornada; VI JORNADAS PROVINCIALES DE SALUD MENTAL. SALUD MENTAL NUEVAS DIRECCIONES JORNADAS DE LA RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA EN SALUD MENTAL.; 2005
Resumen:
La atención es un mecanismo múltiple de naturaleza modular que consta de diferentes submecanismos: Atención focalizada, Atención sostenida y Alternancia atencional. Una disfunción en alguno de ellos puede originar una disfunción atencional. Los objetivos generales fueron: 1) Evaluar la atencional sostenida y las habilidades socio –  cognitivas  en niños de edad escolar con Déficit de Atención (DA). 2) Promover el aumento de habilidades atencionales y socio-cognitivas en los niños detectados con DA, por medio de la aplicación de un programa de entrenamiento atencional. La muestra estuvo conformada por 62 niños/as con DA entre 7 y 11 años de edad, de nivel socioeconómico medio de Mendoza – Argentina. Luego de la identificación de los niños con DA se dividió al grupo, en forma aleatoria, en dos subgrupos: Uno de ellos participó del programa de intervención (n = 34) mientras que el otro grupo no lo hizo (Grupo control, n = 28). Los resultados mostraron que los niños entre 7 y 8 años de edad con DA que participaron del programa de intervención lograron una mejora significativa en atención sostenida, en memoria visual inmediata y en la habilidad para identificar correctamente una situación problema, describirla y para generar alternativas de solución adecuadas, en comparación con el grupo control. Sobre  la base de estos resultados se sostiene que el programa de intervención fue eficaz para mejorar habilidades atencionales y cognitivas.