INVESTIGADORES
GRECO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Informe Final. Interacción entre el mecanismo atencional y la memoria de trabajo en niños de edad escolar: Implicancias educativas.
Autor/es:
DRA. MIRTA ISON.; GABRIELA MORELATO.; ADRIANA ESPOSITO.; CAROLINA GRECO.; SILVINA MADDIO.; MARIANA CARRADA.
Lugar:
Universidad del Aconcagua. Mendoza - Argentina.
Reunión:
Jornada; CUARTAS JORNADAS ANUALES DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA; 2006
Institución organizadora:
Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua.
Resumen:
El presente proyecto surge de las inquietudes e interrogantes de las investigaciones iniciadas en el 2003 y 2004 sobre las dificultades atencionales en niños de edad escolar de la provincia de Mendoza. Como equipo de trabajo, nos parece relevante darle continuidad a la línea de investigación que venimos trabajando desde el 2003 e ir obteniendo resultados que sean orientadores de nuevas preguntas de investigación para la comprensión y el abordaje psicoeducativo de las disfunciones atencionales. Los objetivos del estudio fueron: 1) analizar la complejidad del mecanismo atencional y su interacción con la memoria de trabajo en niños identificados con disfunción atencional (DA) y niños sin esta problemática y 2) promover el aumento de habilidades atencionales en los niños que presentan DA en edad escolar, por medio de la aplicación de un programa integral de estimulación en estrategias atencionales. En cuanto a la memoria de trabajo, los resultados mostraron que los niños menores del grupo experimental lograron una disminución significativa en el tiempo empleado para reproducir de memoria una gráfica. Por el contrario, no se observaron diferencias significativas en los niños del grupo control. Al analizar la atención sostenida no se observaron diferencias significativas entre la primera y segunda evaluación en el grupo de niños sin disfunción atencional, pero no así para aquellos niños identificados con disfunción atencional. Este último grupo incrementó significativamente sus puntuaciones en atención sostenida en la segunda evaluación. De acuerdo con los resultados obtenidos en este trabajo, se deberá enriquecer el programa de intervención utilizado para estimular atención sostenida (Ison, Soria y Ana, 2003) con otros programas de intervención que estimulen otras funciones ejecutivas en los niños con déficits en los mecanismos reguladores de la atención (Ison, 2006; Pistoia, Abad-Mas y Etchepareborda, 2004).