INVESTIGADORES
GRECO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones positivas, variables sociocognitvas y factores contextuales: recursos psicológicos para la promoción de la salud mental infantil en contextos de vulnerabilidad social
Autor/es:
GRECO, CAROLINA
Lugar:
Mendoza- Argentina
Reunión:
Jornada; JORNADAS INCIHUSA 2008 ABIERTAS A LA COMUNIDAD; 2008
Institución organizadora:
INCIHUSA-CONICET
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación “Contexto Familiar y Desarrollo de Habilidades Sociocognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales en Niños/as de Edad Escolar” desarrollada en el INCIHUSA-CONICET con sede en el Centro Científico Tecnológico (CCT) y es dirigido por la Dra. Mirta Susana Ison. El actual estudio es una investigación en proceso, de carácter empírico perteneciente a la Tesis Doctoral en Psicología de una becaria de CONICET. El propósito del mismo es contribuir con la producción de conocimiento científico sobre la promoción de la salud mental infantil en pos de un desarrollo funcional y positivo en la infancia en contextos de vulnerabilidad social. Un significativo aumento en el interés de investigaciones centradas en la prevención de comportamientos desadaptativos y promoción de un desarrollo saludable en la infancia se destaca a nivel mundial (Barber & Weichold, 2006). Asimismo, a nivel nacional, desde La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT), se promueve también la elaboración de proyectos que aborden problemáticas actuales como la prevención y atención en salud, la marginación y la pobreza, entre otras. Así el objetivo general de esta investigación es evaluar aquellos recursos personales y sociales que puedan actuar como factores protectores de salud mental infantil. Dentro de los recursos psicológicos, entre otros, se incluyen las emociones positivas. El estudio de las emociones positivas en Argentina es casi  inexistente. El interés principal de este estudio radica en analizar e identificar variables del desarrollo relacionadas con la capacidad para  experimentar emociones positivas en niños/as de Mendoza-Argentina en contextos de vulnerabilidad social con el propósito de diseñar programas destinados a fortalecer y promover este tipo de emociones. La importancia de trabajar desde la infancia radica en que en esta etapa se comienzan a adquirir y consolidar determinados esquemas cognitivos-afectivos y pautas comportamentales que llegarán a convertirse en el futuro en conductas saludables o  de riesgo para la salud  (Greco & Gil Roales-Nieto, 2007). La fecundidad de este proyecto radica en un aporte para incrementar el conocimiento científico sobre la temática y trasmitir  pautas de intervención a profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo, de la salud y social.  De este modo fortalecer los recursos psicológicos de una población infantil que vive en condiciones desfavorables, así como, promover  factores protectores de salud mental adecuados a los contextos de referencia. ISBN 978-987-25630-4-2