INVESTIGADORES
GRECO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Flexibilidad Cognitiva, Problemas entre Pares en Escolares Urbanos - Urbanomarginales
Autor/es:
MADDIO, SILVINA; GRECO, CAROLINA
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGIA; 2009
Institución organizadora:
SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PSICOLOGIA
Resumen:
Los problemas interpersonales demandan al niño habilidades sociocognitivas para solucionarlos y así desarrollar comportamientos socialmente competentes. Un aspecto esencial de dichas conductas lo representa la habilidad para combinar las propias necesidades manteniendo relaciones positivas con otras personas (Rose-Krasnor, 1997). En este trabajo se definió la flexibilidad cognitiva para solucionar problemas interpersonales como la capacidad para: a) generar respuestas con un grado adecuado de control inhibitorio y b) considerar las consecuencias positivas derivadas de tales alternativas en todas las personas involucradas. La capacidad para combinar la satisfacción de los propios deseos con los deseos de los demás se sustenta en procesos de control inhibitorio funcionales (control de impulsos) en pos de conductas socialmente competentes. Se aplicó el concepto de flexibilidad cognitiva a la solución de problemas entre pares en niños de la mediana infancia. Los conflictos con pares conllevan emociones negativas (Feldman, Rubenstein & Rubin, 1988; Murphy & Eisenberg, 2002) pudiendo desencadenar agresiones y rechazo social. Las relaciones entre pares contribuyen al desarrollo socioemocional promoviendo la adaptación (Bukowski, Hoza & Boivin, 1993; Moreno, 2007). El niño/a está incluido en sistemas que influyen en su desarrollo (Bronfenbrenner, 1986). Los objetivos del presente estudio empírico, transversal – descriptivo fueron : a) definir flexibilidad cognitiva para la solución de problemas interpersonales, b) comparar la flexibilidad cognitiva para resolver un problema entre pares en niños de escuelas estatales urbanas y urbanomarginales y c) describir las características socioculturales de ambos grupos. Se administró el Test de Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales (García Pérez & Magaz Lago, 1998). La muestra estuvo integrada por 120 escolares de 8 años de escuelas primarias, estatales de Argentina. La misma se dividió en dos subgrupos, n=60 de escuela urbana y n=60 de escuela urbanomarginal. Para el análisis de datos se utilizó la prueba t de diferencia entre medias para muestras independientes. Los resultados mostraron diferencias significativas entre ambos grupos en respuestas de flexibilidad cognitiva media (p<0.000) e irrelevantes (p<0.000). Estos resultados aportan al diseño de programas orientados a  promover comportamientos socialmente competentes que se ajusten a los contextos de referencia posibilitando interacciones saludables y paz en niños/as.