INVESTIGADORES
FEDELE ABATIDAGA Javier
libros
Título:
EL RIO EN LA CIUDAD DEL PLAN. Urbanismo sobre las riberas de la pampa argentina, primera mitad del siglo XX
Autor/es:
FEDELE, JAVIER
Editorial:
Ediciones UNL, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2011 p. 219
ISSN:
978-987-657-568-3
Resumen:
El contenido del libro está referido a cómo los planes urbanos abordaron los espacios de la ribera de la ciudad, como los interpretaron en sus potencialidades o conflictos, y que propusieron consecuentemente en un escenario donde los conflictos fueron recurrentes, y donde se entretejen las crecientes capacidades técnicas, la movilización de fuerzas sociales, y el rol del urbanismo como disciplina.En el siglo XX, el rol del frente de agua para la composición del plan urbano se convierte en un tema de opiniones opuestas. Por un lado se demandó su uso para la infraestructura ferro-portuaria, con actividades económicas monopolizando las áreas litorales en incompatibilidad con los programas sociales y urbanísticos. Por otro, se promovió la promoción de los sectores costeros como una característica territorial del paisaje, haciendo de la costa un recurso para la estructuración de espacios cívicos de sociabilidad promoviendo la expansión de una cultura urbana. La puja entre los puertos y los paseos o parques en la ocupación de la costa será una polémica reiterada, disparando disputas entre las administraciones portuarias y urbanas, a la vez que movilizó demandas ciudadanas y reflexiones urbanísticas. En el contexto de las ciudades argentinas, un momento importante de esta problemática serán los años 1920s, cuando se detecta el protagonismo de la costa urbana como tema social, político y cultural, tomando identidad problemática hasta convertirse en problema técnico urbano. Esto se verifica en la formalización de los planes urbanos de esa época para las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, localizadas sobre la cuenca del Plata Paraná, cuya existencia determinó sus nacimientos y evoluciones política, económica y urbana. El enfoque no es desde una temática de historia local, por el contrario, supera ese abordaje estricto de lo local para insertarlo en un sistema de problemas generales que interactúa en diferentes casos y experiencias donde también se encuentran participando figuras emblemáticas del debate internacional como Le Corbusier y Hegemann. Por ello, el tema conforma un núcleo de problemas y acontecimientos de significación, que fueron trabajados en la investigación que el libro da cuenta.