INVESTIGADORES
FEDELE ABATIDAGA Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Introducirse a la Historia de la Arquitectura. Un nuevo y permanente desafío
Autor/es:
RUBÉN MARCEO MOLINA; JAVIER FEDELE; CECILIA PARERA; CAROLINA BRAVI
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Arquisur: ?La enseñanza de la arquitectura?; 2009
Institución organizadora:
Arquisur
Resumen:
La ponencia explorará la génesis y desarrollo de la materia Teorías y Producción Arquitectónica en el siglo XX ?FADU, UNL-, al considerarla un exponente de la superación de las formas tradicionales de los cursos de historia, al reemplazar exposiciones enciclopedistas y lineales por priorización de problemáticas nodales y referenciales de disciplinares. En particular, interesa entender su origen como respuesta a la demanda planteada por la Reforma Curricular que llevó a un nuevo Plan de Estudios para la carrera de Arquitectura en 2001, en el marco del cual la nueva materia ?asociada con un primer cuatrimestre común con la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual- establece relaciones pedagógicas y de contenidos con el módulo de Teorías y Producción Estética a los fines de introducir al campo de las Ciencias Sociales(1) en este primer cuatrimestre, para abordar particularmente en su desarrollo las áreas de conocimiento de la teoría y la historia de la arquitectura. Los contenidos propuestos desde la cátedra al Comité de Reforma tomaron como eje el núcleo constitutivo de la modernidad, focalizando en el siglo XIX hasta mediados del siglo XX y abordando la emergencia de la nueva arquitectura como producto de las experiencias de vanguardia, analizando aspectos, características y referentes de una arquitectura que ha signado el siglo y se ha mostrado como expresión material y cultural del proceso de modernización; desarrollos que fueron considerados fundamentales para introducir al estudiante de primer año en el estudio del objeto disciplinar en un universo referencial más próximo que anteriores planes de estudio. De esta manera, se acerca al estudiantado a problemáticas de mayor vigencia que le permitirían establecer relaciones con los contenidos de las demás materias de primer año de manera de promover la construcción de saberes integrados.