INVESTIGADORES
FEDELE ABATIDAGA Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
“El Río de la Plata como territorio moderno: las imágenes fetiche de Le Corbusier”
Autor/es:
FEDELE, JAVIER
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas de Visualidad y Espacio: Imágenes y narrativas; 2011
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
Inscripto en las coordenadas de los debates de la cultura urbanística de entreguerras,Le Corbusier realizará un análisis y un proyecto para Buenos Aires contenedores deuna representación urbana y territorial. Como estrategia discursiva, condensará estarepresentación en una imagen que él contribuyo a instalar como emblemática,articuladora de fuentes funcionales como estéticas: el croquis de su arribo con supropuesta de la cité d´affaires sobre el Río de la Plata en 1929.Esta imagen se reproducirá hasta el infinito y con veneración en una extendidahistoriografía de la arquitectura y el urbanismo, donde pretenderá entenderse yjustificarse como producto de una “conmoción” que tuvo Le Corbusier en su contactopresencial a su llegada a Buenos Aires por el Río de La Plata. Sin embargo, y comoocurre siempre con los mecanismos de observación y la construcción de la mirada, ymás aún con las derivaciones de la recepción de esas observaciones y miradas, laimagen se remite a una red de experiencias e intenciones anteriores y posteriores atener la percepción directa en el espacio rioplatense.Indagar en esta red, ver en forma extendida en el tiempo en la producción de LeCorbusier la presencia de este particular espacio urbano y territorial y la construcciónde su representación, en definitiva, reconstruir el carácter de proceso delacontecimiento más que su puntualidad rupturista, permite abrir las interpretacionessobre la ciudad y el territorio representado en esta imagen con sus ideas y proyectocontenido, e incorporar las narrativas inscriptas que las imágenes y palabras de LeCorbusier en sus conferencias pretendían clausurar otorgándole una “objetividad”funcional y estética.A partir de así enfocar el análisis, se abren nuevas interpretaciones a las establecidas.La propuesta de Le Corbusier, no sólo será funcional, inspirada en la geografíaamericana y fundada en lo nuevo, tal como ha transcendido, sino que se encontraránelementos que dan cuenta de la presencia de lo europeo –además de lo americano-,del carácter compositivo –sumado a lo funcional-, y la manifestación de una tradición –adherida a la modernidad del planteo-.Estos elementos y características presentes a las más canónicamente reconocidas enla recepción de la imagen y las sucedáneas propuestas urbanísticas –tanto paraBuenos Aires como para otras latitudes donde se invocaron los principios delurbanismo moderno del siglo XX- permiten traer a un primer plano el peso de unageografía cultural más que una geografía física en la determinación de las definicionesde su visión sobre Buenos Aires. A pesar de que éstas fueran fundamentadas –y asípasaron a la historia y uso del urbanismo- en la operatividad de la forma, en el carácterinstrumental despojado de predeterminaciones e intenciones de las decisiones de laimagen propuesta, a pesar de ello existen narrativas que inspiraron, prefiguraron ylegitimaron la cité d´affaires en el Río de la Plata. Y estas narrativas nonecesariamente están vinculadas a los ideales que luego quedaron como los másmodernos, vanguardistas y democráticos del urbanismo del siglo XX.Guiado por estas indagaciones, el propósito de este trabajo es identificar e interpretaralgunas particulares percepciones y prácticas de Le Corbusier vinculadas a suexperiencia en Buenos Aires, particularmente a lo referido con el río de la Plata en lasorillas de Buenos Aires y su extendida cuenca que conforma con el río Paraná, y lapresencia de ellos en la articulación de sus ideas, discursos y propuestas.Cuestiones, que si bien no estaban del todo ausentes, tienen diferente grado y formade abordaje en la amplia producción sobre Le Corbusier, en la cual y principalmenteen relación con el río Paraná, en no pocas veces llevaron a conformar una figura cuyorecorte no era del todo preciso, o cuya relación con situaciones anteriores yposteriores no habían sido del todo exploradas en su continuidad e inflexiones.