INVESTIGADORES
FEDELE ABATIDAGA Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo que se dice contra lo que se ve: fotos para una historia del o puerto de Santa Fe
Autor/es:
FEDELE ABATIDAGA, JAVIER
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 4to. Congreso Regional de Historia e Historiografía; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El puerto de ultramar de Santa Fe, construido en 1910, en
sus años de existencia ha tenido transformaciones relacionadas con las formas y
grados de actividad que en sus instalaciones se desplegaban como también a los
sentidos y roles que la sociedad iba otorgando alrededor de su transcurrir. Como
parte del análisis de estos procesos se aborda la documentación fotográfica
como una fuente y un recurso primario para dicha indagación.
Los cambios en el espacio son difíciles de reconstruir sin
fuentes que remitan a las condiciones físicas. La fotografía en ese sentido
ofrece amplias posibilidades, aportando un volumen de información que se
constituye en un registro elocuente de las características de los lugares.
Aunque desordenado, a riesgo de errático, pero con potencialidad problemática,
incluso con roces en lo poético, toda una multiplicidad de elementos partícipes
del espacio quedan reunidos y exhibidos en la fotografía, en los recortes del
enmarcado de este registro.
Las imágenes aquí, mas que un objeto en si mismo y
vehículos ilustrativos de hipótesis definidas de antemano, medios facilitadores
de una sensación agradable, son utilizadas como los registros para una
plataforma de reflexión, son un pasaje a la interrogación mas que el final de un
recorrido establecido. Buscan constituirse en una fuente de observación,
llevado a un primer plano aunque siempre concertándose con otras fuentes, datos
y percepciones contenidos en la palabra escrita, y que operan en la selección,
encuadres, secuencias y disposición gráfica componiendo una narración.
La intención de esta narración fotográfica no reside en un
carácter ilustrativo de un acontecimiento acotado a lo económico-político, sino
en el punto de cruce de este acontecimiento
con las inseparables condiciones del espacio, fundiéndose ambas cuestiones en
la reconstrucción de lo real. Y con ello, provocar efectos de percepción que
resulten sugerentes, ya que muestran aristas diferentes que pueden ser indicios
de nuevas interpretaciones del acontecimiento, con matices, intensidades y
ritmos inesperados de un pasado muchas veces dado por conocido desde las crónicas
escritas, pero que todavía admite una discusión más profunda a partir de
imágenes incorporadas en el archivo documental de la investigación.