INVESTIGADORES
FEDELE ABATIDAGA Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo que se dice contra lo que se ve: fotos para una historia del o puerto de Santa Fe
Autor/es:
FEDELE ABATIDAGA, JAVIER
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 4to. Congreso Regional de Historia e Historiografía; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El puerto de ultramar de Santa Fe, construido en 1910, en sus años de existencia ha tenido transformaciones relacionadas con las formas y grados de actividad que en sus instalaciones se desplegaban como también a los sentidos y roles que la sociedad iba otorgando alrededor de su transcurrir. Como parte del análisis de estos procesos se aborda la documentación fotográfica como una fuente y un recurso primario para dicha indagación. Los cambios en el espacio son difíciles de reconstruir sin fuentes que remitan a las condiciones físicas. La fotografía en ese sentido ofrece amplias posibilidades, aportando un volumen de información que se constituye en un registro elocuente de las características de los lugares. Aunque desordenado, a riesgo de errático, pero con potencialidad problemática, incluso con roces en lo poético, toda una multiplicidad de elementos partícipes del espacio quedan reunidos y exhibidos en la fotografía, en los recortes del enmarcado de este registro. Las imágenes aquí, mas que un objeto en si mismo y vehículos ilustrativos de hipótesis definidas de antemano, medios facilitadores de una sensación agradable, son utilizadas como los registros para una plataforma de reflexión, son un pasaje a la interrogación mas que el final de un recorrido establecido. Buscan constituirse en una fuente de observación, llevado a un primer plano aunque siempre concertándose con otras fuentes, datos y percepciones contenidos en la palabra escrita, y que operan en la selección, encuadres, secuencias y disposición gráfica componiendo una narración. La intención de esta narración fotográfica no reside en un carácter ilustrativo de un acontecimiento acotado a lo económico-político, sino en el punto de cruce de este  acontecimiento con las inseparables condiciones del espacio, fundiéndose ambas cuestiones en la reconstrucción de lo real. Y con ello, provocar efectos de percepción que resulten sugerentes, ya que muestran aristas diferentes que pueden ser indicios de nuevas interpretaciones del acontecimiento, con matices, intensidades y ritmos inesperados de un pasado muchas veces dado por conocido desde las crónicas escritas, pero que todavía admite una discusión más profunda a partir de imágenes incorporadas en el archivo documental de la investigación.