INVESTIGADORES
FEDELE ABATIDAGA Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Le Corbusier en mares del sur
Autor/es:
JAVIER FEDELE ABATIDAGA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional: “Puntos Cardinales en la teoría de la arquitectura (1920-1950)”; 2011
Institución organizadora:
Laboratoria de Historia Urbana, Curdiur, FAPYD-UNR
Resumen:
El propósito de este trabajo es identificar e interpretar algunas particulares percepciones y prácticas de Le Corbusier vinculadas a su experiencia en Buenos Aires en el año 1929, particularmente a lo referido con el río de la Plata en las orillas de Buenos Aires y su extendida cuenca que conforma con el río Paraná, y la presencia de ellos en la articulación de sus ideas, discursos y propuestas. La estancia de Buenos Aires tendrá un impacto importante en Le Corbusier. Sin embargo, y como en realidad ocurre siempre con los mecanismos de construcción del pensamiento, esta influencia no sólo se remite a la “conmoción” que tuvo en el contacto presencial, sino a una red de experiencias e intenciones anteriores y posteriores a tener la percepción directa en el espacio rioplatense. Otros espacios, otras ideas, otras elaboraciones y vinculaciones del propio Le Corbusier, dibujan la red que sustentó su percepción personal y propuesta aquel año 1929. Buenos Aires representa la puesta en acción de pulsiones y necesidades previas de Le Corbusier sobre planteos teóricos que –tales como sus experiencias previas en el Danubio- eran elementos de reflexión y serían procesados en el futuro. Los impulsos y experiencias previas fueron los que le dieron la lucidez para que elementos inmediatos como la pampa y el río fueran despejados de las capas que los naturalizan en su cotidianidad cubriendo su presencia y, luego de ello, puestos en su máxima exhibición con una simplicidad articuladora que celebra su manifestación. Ahí radica el mérito creativo de la cité que propondrá y la potencia de su efecto, pero también anida la deriva -luego de apagado el shock inicial- de un gesto rígido ya predefinido en el barco que lo traiga a Buenos Aires. ¿Cómo se articularon entonces estas visiones previas con las percepciones del momento para definir la propuesta? ¿En que medida hubo una instalación “purista” o una particular interpretación del lugar? ¿La “vuelta al orden” y los rascacielos “cartesianos” se ubican en un territorio o se configuran a partir de él? ¿Cómo lo geográfico se reconoce en mecanismos mentales para inspirar, prefigurar y legitimar la cité en el Río de la Plata? Son las preguntas que orientan la elaboración del presente trabajo.