INVESTIGADORES
FEDELE ABATIDAGA Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
El rastro urbano mezcla los tiempos
Autor/es:
FEDELE, JAVIER
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Regional de Historia e Historiografía; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias
Resumen:
El estudio de las ideas urbanas, aun en sus fallidos intentos y sus fragmentados resultados, son una fuente importante para pensar críticamente los actuales procesos de transformación urbana. La indagación histórica permite alumbrar la discusión urbana a lo largo del tiempo, a la vez que simultáneamente es capaz de poner en evidencia ausencias en las propuestas actuales de intervención en la ciudad. En el presente trabajo se examinan los conceptos y contenidos en que la investigación histórica debe profundizar para entender la genealogía de los espacios urbanos, los cambios en el tiempo, y principalmente, promover la formación de elementos críticos capaces de ponderar las condiciones actuales de los procesos urbanos con sus implicancias en la vida social. Porque el concepto de espacio público remite tanto a lugares materiales como a esferas de acción humana. No es solo el mero espacio abierto sino el lugar de atravesamiento de las prácticas sociales al mismo tiempo que les da forma influyendo en su organización, es el “producto de una colisión, fugaz e inestable, entre forma y política” (Gorelik, 1998: 20) La característica de permanencia de las construcciones en la ciudad, atravesando momentos diferentes a los que le dieron origen, funde los tiempos en una complejidad donde se mezclan las prácticas pasadas con las representaciones hoy manipulables. La relación historia-memoria, por cierto complicada y nunca lineal, se establece e intensifica en la actualidad cuando muchas de las intervenciones se legitiman a partir del rescate de un objeto por su condición histórica. Por el contrario, la apuesta de la siguiente indagación es pulsar el debate sobre el saber y hacer histórico de la ciudad para direccionarlo en su potencial creativo en aras de asumir los compromisos y rigurosidad de la labor crítica histórica, una labor que no ceda a las intimidaciones y amenazas de entrar en el mercado de la productividad inmediata de cultura, de memoria reiterativa de los lugares comunes para su consumo, en definitiva, de una historia y crítica que abandone la labor liberadora del pensamiento para entrar en la fabricación de memoria vendible, consumible y reproductora de una sociedad sin cambios.