INVESTIGADORES
MONTEOLIVA Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Generación de ambientes lumínicos de alta precisión y realismo en entornos virtuales para el análisis de impresiones subjetivas de la luz y el espacio en sistemas inmersivos de realidad virtual
Autor/es:
MONTEOLIVA, JUAN MANUEL; BELLIA, LAURA; FRAGLIASSO, FRANCESCA; PATTINI, ANDREA
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Congreso; Luxamerica 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad Técnica Federico Santa María
Resumen:
Las limitaciones de visualizar y evaluar la complejidad de la luz natural y su dinamismo en el espacio, genera que la mayoría de los estudios queden circunscriptos a ambientes construidos y análisis numéricos. Sin embargo, en la última década se ha observado un aumento en la cantidad de investigaciones y aplicaciones de sistemas inmersivos de realidad virtual (VR) en esta temática. Esto se le atribuye a la creciente disponibilidad de tecnología madura y la asequibilidad de los dispositivos VR. El nuevo desafío radica en obtener resultados de investigación válidos, reproducibles y generalizables desde entornos virtuales a entornos reales. Varios estudios han sugerido que el uso de representaciones gráficas son un medio prometedor para investigar las impresiones subjetivas del espacio y la luz, principalmente aquellos con proyección panorámica 2D, donde el usuario puede explorar el entorno. Uno de los factores claves en este campo de estudio radica en la creación de entornos virtuales de alta precisión y realismo. El motor de simulación ampliamente validado, consolidado y elegido por la comunidad científica para la generación de imágenes y análisis de precisión del factor iluminación es RADIANCE. En este contexto, el presente trabajo tiene por objetivo adaptar y aplicar RADIANCE physically-based rendering a la generación de imágenes estereoscópicas de alto rango dinámico (*.hdr) y amplio campo de visión (360o) para ser visualizadas interactivamente (3DoF) en dispositivos VR. Como resultado se obtiene una detallada metodología compuesta por una serie de softwares libres aplicados a la generación de imágenes de alta precisión y realismo, compatibles con dispositivos VR (Oculus Quest 2). A partir de esta metodología, y estudios en ejecución, se busca profundizar en los factores de interacción e inmersión del usuario en entornos virtuales, parámetros cruciales para poder sustituir adecuadamente la experiencia humana en el mundo real. De ser así, tendremos nuevos métodos de evaluación que nos permitan, entre otras cosas, darle solución a la vacancia existente de indicadores sensibles a las condiciones de cielo claro de la región, propiciando la adecuada caracterización y evaluación de los acondicionamientos lumínicos de los espacios; y fomentando desde la fase de diseño la planificación de los sistemas de iluminación natural y artificial.