INVESTIGADORES
LUCAIOLI Carina Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar sobre "tierra adentro": conceptualizaciones acerca del espacio y las relaciones interétnicas (Chaco, Pampa y Patagonia, Siglo XVIII)
Autor/es:
LUCAIOLI, CARINA P.; ENRIQUE, LAURA AYLÉN
Lugar:
Luján
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de la División Historia - III Taller de Historia Regional "Homenaje al Doctor Rogelio Paredes"; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján, Departamento de Ciencias Sociales
Resumen:
Las zonas que durante la etapa colonial en el cono sur americano se encontraban dominadas por grupos indígenas no sometidos a las autoridades españolas --lo que en las fuentes documentales se denomina "tierra adentro"-- constituyeron, no obstante, espacios propicios para el contacto y las relaciones interétnicas, ya sea entre diversos grupos indígenas, ya con distintos representantes del sector hispanocriollo. Durante el siglo XVIII, la interacción entre indígenas y los sectores coloniales se desarrolló mayormente en las áreas de frontera, propiciada por la presencia de diversas instituciones como los fuertes, las reducciones y el intercambio económico. Estas instituciones contribuyeron a definir determinados ámbitos para el encuentro, el intercambio y el mestizaje, poniendo en evidencia formas complejas y compartidas de uso y ocupación del territorio.Desde la perspectiva del análisis comparativo, en este trabajo partimos de la identificación de nodos o enclaves en donde se habrían condensado la mayor interacción con los grupos indígenas, tanto en las fronteras del Chaco como de la Pampa y la Patagonia, considerando las diversas modalidades de ocupación, organización del territorio y desarrollo de las relaciones interétnicas durante el siglo XVIII. Como veremos, los espacios donde se gestaron estas relaciones interétnicas variaron en una y otra región de frontera en función de los grupos indígenas implicados y los proyectos de colonización que se llevaron a cabo. En la zona del Chaco, las reducciones --espacios mestizos por naturaleza-- se convirtieron en sitios privilegiados para la interacción mientras que en la frontera sur hallamos dos modalidades diferenciales: los fortines controlados por los hispanocriollos y otros sitios específicos ubicados "tierra adentro" dominados por los grupos indígenas. Nos proponemos examinar las maneras en que han sido conceptualizados y representados estos espacios de interacción por parte de antropólogos, historiadores y otros científicos sociales. Para ello, centraremos la mirada en los conceptos y nociones que los investigadores han utilizado, las instituciones a las que han aludido y los modelos propuestos de organización espacial y representación territorial. Consideramos que el enfoque sobre los modos de pensar los espacios de interacción permitirá continuar avanzando en las formas de entender los procesos interétnicos y las dinámicas de conformación de las fronteras coloniales.