INVESTIGADORES
TOMASINI Eugenia Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACIÓN MULTIANALÍTICA APLICADA AL ESTUDIO DE OBRAS DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
Autor/es:
ASTRID CAROLINA BLANCO GUERRERO; EUGENIA P. TOMASINI; MARIA DE LOS MILAGROS CORDOVA; MARIA ALEJANDRA FAZIO; GABRIELA SIRACUSANO; MARTA MAIER
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CaracterizAR. 1er Encuentro virtual sobre Caracterización de materiales.; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Quimica y Metabolismo del Farmaco (CONICET-UBA)
Resumen:
Caracterización multianalítica aplicada al estudio de obras de arte moderno y contemporáneoAstrid C. Blanco G.1, Eugenia Tomasini2, Milagros Córdova2, Alejandra T. Fazio3, Gabriela Siracusano2 y Marta S. Maier1,21Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a la Química Orgánica (UMYMFOR-FCEyN-UBA), Buenos Aires, Argentina. 2Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (MATERIA-UNTREF), Buenos Aires, Argentina.3Instituto de Micología y Botánica (INMIBO-FCEyN-UBA), Buenos Aires, Argentina. astridcbg@gmail.comLa caracterización química de materiales constitutivos de obras de arte representa un paso fundamental al momento de establecer estrategias de conservación adecuadas para estos bienes patrimoniales. En el arte moderno y contemporáneo, el desafío es aún mayor, ya que se han empleado gran cantidad de nuevos materiales industriales y sintéticos cuya respuesta a las condiciones ambientales a lo largo del tiempo no son bien conocidas. Dentro de estas nuevas formulaciones comerciales se incluyen una variedad de pigmentos sintéticos orgánicos e inorgánicos, aceites secantes, cargas, estabilizantes, emulsiones poliméricas, entre otros.En el Laboratorio de Investigaciones y Análisis de Materiales en Arte y Arqueología (LIAMA) del Departamento de Química Orgánica (FCEyN, UBA) junto con el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (MATERIA) (IIAC-UNTREF) hemos caracterizado los materiales pictóricos de una de las obras del reconocido pintor argentino Antonio Berni ?Pesadilla de los injustos (La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos)? (1961). La obra pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.En primer lugar, se realizó un análisis no invasivo en diferentes zonas del cuadro empleando un equipo portátil de espectroscopia de fluorescencia de Rayos X (FRXp) con el objetivo de detectar elementos característicos en pigmentos y cargas de la pintura. Se determinó la presencia de zinc como elemento mayoritario, junto con otros elementos presentes en pigmentos inorgánicos. Posteriormente, los conservadores del museo tomaron las muestras de la obra. Estas fueron divididas en submuestras: una parte fue utilizada para la preparación de estratigrafías y la fracción restante se empleó para la caracterización de aglutinantes. El análisis de una de las estratigrafías por micro-espectroscopia Raman mostró bandas atribuidas a los pigmentos rojo de toluidina (PR3) y rojo de cromo (PR103). Se identificó ZnO como base de preparación. En el análisis por espectroscopia infrarroja (FTIR-ATR) de una de las fibras, se identificaron bandas características de BaSO4, CaCO3 y sales de ácidos grasos, probablemente de zinc.Otro caso estudiado, fue la caracterización de la obra ?Siete últimas canciones? (1986) de Guillermo Kuitca perteneciente a la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El análisis elemental por FRXp de una muestra color marrón indicó la presencia de calcio como elemento mayoritario, junto con cantidades menores de azufre, potasio, titanio y hierro. Los resultados obtenidos por espectroscopia FTIR-ATR permitieron identificar bandas características del acetato de polivinilo (PVA) como aglutinante, indicando el uso de una pintura al látex. Además, se determinó la presencia de CaSO4.2H2O, como posible carga de la pintura comercial, resultado que concuerda con el análisis elemental preliminar. Finalmente, en el espectro infrarrojo del reverso de la muestra se identificaron bandas características del algodón correspondiente al soporte de la obra.Esta investigación constituye un aporte novedoso a la comprensión de la técnica pictórica de artistas argentinos del período moderno y contemporáneo, así como también al estudio de la evolución de sus estilos de pintura.Palabras Clave: aglutinante, pigmento, micro-muestra, análisis no invasivo, carga, estratigrafía.Agradecimientos: las autoras agradecen al equipo de conservadores y restauradores del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) por proporcionar las micro-muestras de las obras estudiadas.