INVESTIGADORES
TOMASINI Eugenia Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
EL PROBLEMA DE LAS DENOMINACIONES EN EL CRUCE DE LOS SABERES DE LA HISTORIA DEL ARTE Y LA QUÍMICA
Autor/es:
JUAN RICARDO REY MÁRQUEZ; AGUSTINA RODRIGUEZ ROMERO; EUGENIA TOMASINI
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina.; 2019
Institución organizadora:
Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina.
Resumen:
El problema de las denominaciones en el cruce de los saberes de la historia del arte y la qumica.R104 Juan Ricardo Rey Marquez1, Eugenia Tomasini2, Agustina Rodrguez Romero31(Centro Materia, IIAC, UNTREF)juanricardorey@yahoo:com 2(UMYMFOR, CONICET / FCEN, UBA), 3 (Centro Materia, IIAC, UNTREF / CONICET)Las imagenes y los textos, as como otros objetos presentan sentidos cambiantes. Segun Roger Chartier, estos sentidos podran reconstruirse a partir del cruce entre una proposicion y una recepcion. Es decir, el universo de productos creados por el hombre se complejiza aun mas al considerar los multiples modos de comprender y utilizar estos artefactos culturales en diferentes epocas y lugares. En este sentido, podramos decir que el punto de partida para conocer y dar a conocer a un objeto es su denominacion pero, >como proceder cuando esta tambien es cambiante? Tomemos por ejemplo los cambios en la nomenclatura qumica, que apenas hacia la segunda mitaddel siglo XVIII empezo a tomar una forma estable cercana a la actual. As en la tratadstica anterior a dicho cambio aparecen algunos nombres de insumos artsticos que implican todo un esfuerzo exegetico, desde la interpretacion de las fuentes, as como heurstico en lo relativo a la comprobacion emprica. De esta manera no basta con saber que se denominaba espritu de sal marina al acido clorhdrico, aceite de vitriolo al acido sulfurico y sal de Inglaterra o catartica al sulfato de magnesio. Es necesario comprobar la correspondencia entre las nomenclaturas antiguas y sus equivalencias, con un trabajo coordinado desde la historia y la qumica para poder determinar quemateriales fueron empleados en el arte hispanoamericano y cuales fueron sus usos. En el marco de las investigaciones orientadas a comprender las practicas tecnologicas vinculadas al quehacer artstico americano de los siglos XVII y XVIII -en su articulacion con factores culturales, polticos, economicos y religiosos-, nuestra propuesta radica en presentar algunos casos puestos a discusion en el marco del trabajo interdisciplinario llevado a cabo entre historiadores del arte y qumicos, en el Centro de Investigacion en Arte, Materia y Cultura, IIAC-UNTREF. A partir de los trabajos de Gabriela Siracusano, Marta Maier y Roco Bruquetas, pretendemos dar cuenta de ciertos desafosmetodologicos y epistemologicos que conlleva el estudio material de las obras de arte.