INVESTIGADORES
TOMASINI Eugenia Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Relevamiento histórico-científico de pintura mural colonial, siglos XVI-XVII, en iglesias del Noroeste Argentino (NOA). Experiencias del trabajo interdisciplinario
Autor/es:
EUGENIA TOMASINI; MARIA DE LOS MILAGROS CORDOVA; LUCILA IGLESIAS; VANINA SCOCCHERA; ANA PLAZA; FERNANDO GUZMÁN; AGUSTINA RODRIGUEZ ROMERO; GABRIELA SIRACUSANO
Lugar:
San José de Mayo
Reunión:
Congreso; Congreso latinoamericano de Arqueometría, Arte y Conservación del Patrimonio Cultural; 2022
Institución organizadora:
PIAAD- CIRAT-DICYT-MEC
Resumen:
Uno de los objetivos principales del Proyecto PICT2017-1716 “Espacios de pintura y poder: estrategias locales en la producción de imágenes sobre lienzo y muro en los templos del sur andino colonial (fines del siglo XVII-siglo XVIII)”, lo constituye el estudio de un conjunto de templos del noroeste argentino, entre los que podemos destacar los ubicados en las localidades de Susques, Rosario de Coyahuaima, Casabindo y Santa Catalina, provincia de Jujuy. La investigación pretende poner de relieve las elecciones iconográficas, materiales y técnicas que evidenciarían la circulación de saberes y productos en ese entorno, así como los modos en los que se desarrolló una producción local, vinculada a los artistas y recursos materiales y tecnológicos, consecuente con políticas eclesiásticas de la zona. En este trabajo se presenta algunos aspectos de la visita a los templos para la realización de un relevamientos fotográfico extensivo de los sistemas visuales de cada uno y el análisis in situ de los materiales que componen sus pinturas murales. Para esto se contó con un equipo portátil de Espectroscopia de fluorescencia de Rayos X (FRX) para determinar la composición elemental de los materiales presentes. La aplicación de este tipo de técnicas, no invasivas y de manera in situ, en un contexto interdisciplinario favorece el intercambio de conocimientos de manera de que personas que investigan desde la química, historia del arte, conservación y restauración pueden trabajar en forma integral para comprender los materiales y técnicas de producción, el deterioro de los objetos y planificar su conservación. En cada iglesia, el trabajo consistió en una labor de rastreo previo de fuentes y bibliografía en archivos y bibliotecas, para luego pasar a la identificación y selección de las pinturas murales cuidando evitar el análisis in situ de repintes o restauraciones, de manera de obtener información de los materiales originales, luego se identificaron algunas zonas para tomar muestras en caso de ser necesario. Al mismo tiempo, se tomaron imágenes tanto generales como de detalles, y se realizaron esquemas de las características generales de los templos, así como de la organización de los muebles, esculturas, pinturas y otros artefactos culturales presentes en el espacio. Tal relevamiento apunta a reconstruir los programas iconográficos de los templos y cotejar el patrimonio actual con los inventarios de época y otras fuentes primarias. Durante todas las actividades han estado presentes, también, personas de la comunidad a la que pertenece el templo y fue fundamental el intercambio de información durante todo el trabajo de campo. Por lo tanto, en este trabajo se muestran no solo los resultados preliminares sobre las obras estudiadas, sino también la experiencia de la obtención e interpretación de éstos, a partir del diálogo interdisciplinar basado en su discusión inmediata en las distintas instancias del estudio. El Centro MATERIA es actualmente referencia a nivel internacional en el estudio de la materialidad de producciones del período colonial hispanoamericano, y a nivel local es uno de los centros especializados más importantes en la aplicación de estas técnicas, fuera del laboratorio, y con equipos interdisciplinarios.