INVESTIGADORES
RICHIANO Sebastian Miguel
artículos
Título:
ICNOLOGÍA DE LA FORMACIÓN RÍO MAYER, CRETÁCICO INFERIOR, SUDOESTE DE GONDWANA PATAGONIA, ARGENTINA"
Autor/es:
RICHIANO, S.; POIRÉ, D.G., VARELA, A.N.
Revista:
AMEGHINIANA
Editorial:
ASOCIACION PALEONTOLOGICA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013
ISSN:
0002-7014
Resumen:
La Formación Río Mayer, Cretácico Inferior, Cuenca Austral ( Provincia de Santa Cruz, Argentina ) , compuesta principalmente por pelitas negras con intercalaciones de areniscas y margas se depositó durante el Cretácico Temprano. Existe abundante información en cuanto al contenido fósil, en especial amonites, pero se carece de estudios icnológicos y es este trabajo es el primero enfocado a este tópico. En la región de Río Guanaco ( 49° 57ˈ 11ˈˈ S; 72° 04ˈ 56ˈˈ W ) a partir de un relevamiento sedimentológico e icnológico se diferenciaron tres secciones. La sección inferior ( Berriasiano?Valanginiano), se compone casi enteramente de pelitas negras. La sección media ( Valanginiano?Hauteriviano ), posee un predominio de margas, mientras que en la superior ( Barremiano?Albiano ) , dominan las pelitas con intercalaciones arenosas. Se reconocieron seis icnogéneros: Zoophycos, Chondrites, Bergaueria, Ophiomorpha, Palaeophycus y Teredolites. Zoophycos es el icnogénero más abundante y constante, y se lo dividió en 3 grupos morfológicos. A partir de la distribución de los icnogéneros se reconocen dos icnoasociaciones. Una se corresponde con la sección media incluyendo una icnofacies de Zoophycos con Bergaueria asociada. La otra se desarrolla en la sección superior y posee también una icnofacies de Zoophycos, pero en este caso asociada a ejemplares de Ophiomorpha y Teredolites. En ambientes de costa afuera con baja oxigenación se registra un hallazgo poco usual de Bergaueria, excediendo el rango batimétrico típico del icnogénero. Se documenta la presencia inusual de O. rudis en ambientes de plataforma externa, lo cual confirma la existencia de colonizadores condenados (doomed pioneers)en unidad estudiada.