INVESTIGADORES
PETITTI Eva Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Asociaciones Cooperadoras y la educación durante el primer peronismo. El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955)
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Historia Política Argentina siglos XIX y XX; 2011
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Historia Política, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es analizar la educación primaria en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo desde la perspectiva de la acción estatal.Consideramos que la misma debe ser abordada no sólo desde el diseño institucional y la organización administrativa, sino también desde las interrelaciones con la sociedad. En este sentido, el presente trabajo, tiene como objetivo analizar las actividades de las Asociaciones Cooperadoras en el gobierno de la educación, tomando como marco, las investigaciones acerca de la participación de la sociedad civil a través de las asociaciones durante el peronismo.La ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires (1875) creó los Consejos Escolares de Distrito, como un canal institucional de participación de la comunidad en el funcionamiento escolar. A pesar de los debates en torno a la efectividad de su actividad, continuaron vigentes hasta 1949. A partir de la reforma constitucional y la consecuente creación del Ministerio de Educación, los Consejos fueron reemplazados por Delegaciones Administrativas, lo cual para algunos contemporáneos significó un retroceso en la participación de la sociedad en los asuntos educativos. Sin embargo, coincidiendo con su reemplazo, las Cooperadoras Escolares, comenzaron a ser objeto de subsidios y regulación. En este sentido nos preguntamos ¿en qué medida, ante la supresión de los Consejos, las Cooperadoras Escolares se desempeñaron como instancia participativa de la comunidad en el gobierno de la educación? La ponencia estará dividida en tres apartados. En el primero, realizaremos un breve análisis de los Consejos Escolares de Distrito, preguntándonos acerca de su efectividad como instancia de participación de la comunidad. En el segundo, desarrollaremos los antecedentes de las Cooperadoras, y algunos aspectos de su relación con el gobierno educativo. Finalmente nos centraremos en la relación del gobierno de Domingo Mercante con las Cooperadoras Escolares. Por un lado utilizaremos como fuentes, la legislación y los discursos del gobierno al respecto. Por otra parte, y substancialmente, consideraremos las peticiones realizadas al gobierno nacional con motivo de la elaboración del 2º Plan Quinquenal en lo que respecta al ámbito de la educación, enviadas por las Cooperadoras Escolares de la provincia. En este sentido procuraremos responder ¿cuáles fueron las estrategias a partir de las cuales buscaron acercarse al Poder Ejecutivo?, y ¿sobre qué principios de legitimidad articularon su discurso?