INVESTIGADORES
PETITTI Eva Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuatro formas de aproximación al Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural en la provincia de Entre Ríos durante los años ?80.
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS DE INVESTIGADORES EN HISTORIA; 2018
Institución organizadora:
CEHIS. UNMdP
Resumen:
Esta ponencia voy a presentar los primeros resultados de una nueva línea de investigación que estoy transitando en relación a un programa para la educación rural que se llevó a cabo en la mayoría de las provincias del país a lo largo de la década del 80, tomando el caso de Entre Ríos. Se trató de un sistema de nuclearización de escuelas, que estuvo acompañado por actividades de investigación, perfeccionamiento docente, regionalización del currículo, equipamiento y un plan de obras públicas, que en el caso de Entre Ríos se aplicó a cuatro departamentos ubicados en el norte de la provincia. El Programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la nación en partes iguales, tuvo como objetivo lograr ?un mejor rendimiento del sistema educativo? entendiendo por tal el primario y ?una ampliación de los servicios educacionales en el ámbito rural? concibiendo por ámbito rural todo aquel agrupamiento poblacional inferior a 2.000 habitantes. A lo largo del trabajo presento cuatro notas que dan cuenta de posibles aproximaciones para abordar el Programa EMER. En primer lugar el financiamiento internacional de la educación en el marco del proceso de regionalización y transferencia de las escuelas primarias. En segundo lugar: el diseño institucional y los funcionarios y técnicos que conformaron una repartición del estado que se encargó de un programa que atravesó diferentes gobiernos y que por momentos se superpuso con el Consejo General de Educación. En tercer lugar, la distancia entre el diseño del Programa y las realidades locales. Finalmente las mediciones, es decir, los problemas vinculados a la aplicación y la apropiación de las políticas educativas que se dieron entre un programa financiado por el BID y su implementación en las escuelas.