INVESTIGADORES
PETITTI Eva Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EDUCACIÓN EN "LOS CAMPOS DEL NORTE" EN PERSPECTIVA HISTÓRICA. UNA APROXIMACIÓN A LOS DEPARTAMENTOS DE LA PAZ, FELICIANO Y FEDERAL (ENTRE RÍOS, ARGENTINA).
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA; CHELOTTI, TERESA ; SCHMUCK, MARIA EMILIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Iberoamericano Historia de la Educación Latinoamericana en la historia de la educación en América Latina.; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación
Resumen:
Este trabajo se propone analizar la educación en los campos del norte de la provincia de Entre Ríos, Argentina, a lo largo del siglo XX, tomando los departamentos Federal, Feliciano y La Paz. En la actualidad se trata de los territorios, junto con las Islas de Ibicuy, con mayor población rural de la provincia y cuyos índices de analfabetismo duplican la media. Asimismo, poseen los indicadores más bajos en lo que respecta a conexión a agua, desagües y gas en red. Los tres departamentos seleccionados fueron parte del Plan de Emergencia y Mejoramiento para Escuelas Rurales que se llevó a cabo en la década de los 70 y 80. Ahora bien, ¿a qué se debe la marginalidad de estos territorios?Para comenzar a responder este interrogantes realizaremos una aproximación histórica al escenario educativo y poblacional de la provincia y la región seleccionada y profundizaremos en la creación de escuelas y la evolución de la matrícula. Al indagar esta temática trabajaremos con fuentes estadísticas provenientes de los Censo Nacionales de población y con fuentes cualitativas, como las Memorias del Consejo General de Educación, Boletines de Educación e informes de inspectores. En este marco, entendemos el territorio como una construcción socio cultural en tanto es apropiado de diferente manera por los distintos actores y constituye un ámbito de interacción de organizaciones, instituciones y distintos actores con sus trayectorias e interacciones (Manzanal y Villareal, 2010: 215). En esta misma línea, coincidimos con Carlos Reboratti y Hortensia Castro quienes proponen que hay que reemplazar la concepción dicotómica que organiza la población en dos fragmentos tajantemente separados por una cifra, por otra que dé cuenta de una distribución de la población en un continuum rural/urbano (2007: 53).