INVESTIGADORES
PETITTI Eva Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
La configuración escolar durante el peronismo (provincia de Buenos Aires, 1946-1955)
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Reunión:
Jornada; XVIII JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmeinto
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos presentar los resultados de la investigación que desarrollamos en el marco del doctorado en historia de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. En la misma se analizaron el rol del Estado y de los diferentes actores que intervinieron en el diseño de las políticas educativas, con el fin de dar cuenta de las tensiones y negociaciones que acompañaron su diseño e implementación así como también de la heterogeneidad cultural y regional de sus destinatarios. Tomamos como objeto de estudio la educación primaria durante el peronismo (1946-1955) a partir de una experiencia provincial, la de Buenos Aires, que no sólo constituye el ámbito privilegiado de la educación primaria, sino que también metodológicamente nos permite articular con el plano nacional a la vez que dialogar con situaciones locales. Señalamos que la política educativa careció de la homogeneidad que le otorgó el propio discurso estatal, sin negar la organicidad deseada por un sector del peronismo, sino dando cuenta de los límites asignados tanto dentro del propio gobierno como por una sociedad civil activa y diversificada. Esta tarea la realizamos a partir de procedimientos narrativos y cualitativos de la historia social y política, complementados con un análisis cuantitativo y nominal. El enfoque de la configuración escolar que tomó E. Rockwell para analizar el caso del México revolucionario, basado en la noción de configuración que Norbert Elias utilizó al estudiar la formación de la sociedad cortesana europea, da cuenta del carácter contingente y construido de cualquier relación, asociación o agrupación, a la vez que permite un cruce de lo estructural con lo cotidiano, dándole mayor visibilidad al sujeto. Entendemos la configuración escolar como la vinculación de los diversos actores (funcionarios estatales, docentes, padres, vecinos y alumnos) que esgrimen una serie de elementos (instituciones, recursos, edificios escolares, contenidos) que constituyen la escuela. La hipótesis de trabajo que guió nuestra investigación supone que durante el primer peronismo se produjo un cambio en la configuración escolar que estuvo dado no sólo por las decisiones impulsadas desde el gobierno, el cual debió enfrentar disidencias internas que influyeron y/o modificaron las medidas adoptadas en su política educativa, sino también por la acción/presión de los diferentes actores vinculados a la educación.