INVESTIGADORES
PETITTI Eva Mara
congresos y reuniones científicas
Título:
La política educativa en argentina a mediados del siglo XX. Problemas, debates y desafíos..
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III JORNADAS NACIONALES I JORNADAS LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORES/AS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es plantear y poner en discusión los avances, problemas y desafíos que actualmente presenta la investigación que me encuentro desarrollando en el marco del Doctorado en Historia de la UNMdP con una beca de postgrado del CONICET, sobre el estado y las políticas educativas durante el primer peronismo y el gobierno que lo proscribió (1946-1958), visto desde la provincia de Buenos Aires. El objetivo general de nuestra investigación es en analizar la política educativa, los discursos y las prácticas a que dio lugar la educación pública elemental e indagar en las principales relaciones establecidas entre los distintos actores involucrados, tomando como punto de observación la provincia de Buenos Aires en el período 1946 - 1958. Partimos del siguiente problema: en qué medida las rupturas ideológicas y políticas que implicaron la gobernación de D. Mercante, C. Aloé y por sobre todo las intervenciones de la ?Libertadora?, se evidenciaron en el nivel de los planes y lógicas administrativas. Asimismo el estudio de un área regional, nos viabiliza considerar la distancia o proximidad que pudo haber en esta materia respecto al gobierno nacional y preguntarnos cuál fue el grado de autonomía que tuvo la política educativa de la provincia de Buenos Aires frente al estado nacional que había aumentado sus capacidades. El supuesto del partimos consiste en que la política educativa entre 1946 y 1958 se trató de un proceso en el que el estado, lejos implantar un proyecto de manera total debió adecuarse no sólo a las presiones de otros actores sino también a las disidencias internas de los gobiernos de turno. La política educativa llevada a cabo durante el período de nuestro análisis fue resultado de un proceso complejo y heterogéneo, en el que intervinieron factores entrelazados y participaron grupos sociales con intereses y proyectos diferentes, entre los cuales no sólo mediaron designios de socialización política, sino que además los aspectos técnicos y los objetivos de justicia social ocuparon un lugar importante en la diagramación de las políticas educativas. Para llevar a cabo la investigación combinamos procedimientos narrativos con análisis cuantitativos y cualitativos, procedemos a la conjunción del análisis tradicional de las instituciones y las normas, con un abordaje que incluye las prácticas, el funcionamiento efectivo y las percepciones de los diversos actores sociales que intervienen en el sistema educativo.