INVESTIGADORES
PETITTI Eva Mara
artículos
Título:
Educación, finanzas públicas y justicia social: la provincia de Buenos Aires durante el peronismo, 1946-1955.
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Revista:
CICLOS EN LA HISTORIA, LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD
Editorial:
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. XXII p. 193 - 213
ISSN:
0327-4063
Resumen:
En lo que respecta a las políticas sociales del peronismo, la educación en comparación con otras áreas como vivienda y salud, ha sido un aspecto poco considerado por la historiografía. Si bien existe consenso en afirmar que hubo un importante incremento en el gasto educativo consideramos que un análisis más profundo del presupuesto para la educación, tanto en la composición de sus recursos como en su distribución en las diferentes áreas, nos puede ayudar a comprender no sólo dónde residía el interés sino también la viabilidad de las reformas institucionales y administrativas que implicó la ampliación y diversificación de funciones de la Dirección General de Escuelas y la creación del Ministerio de Educación. Con este objetivo en este trabajo nos proponemos responder de dónde procedían los recursos de financiamiento de la educación, cómo fue distribuida la asignación presupuestaria, así como también cuáles fueron las variaciones que se produjeron en ambos a lo largo de los años. El hecho de centrarnos en un caso provincial nos posibilita además, analizar en qué medida, teniendo en cuenta que la provincia debía encargase de la educación primaria pero también la existencia de una legislación que regulaba la subvención nacional, el estado central intervino en la gestión de los recursos educativos de la provincia.