INVESTIGADORES
BORON Carlos Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Biosensores Comunitarios: una experiencia de articulación entre Universidad, Escuelas Secundarias y Organizaciones Vecinales.
Autor/es:
BORON, IGNACIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso de Ciencias Ambientales COPIME 2019; 2019
Resumen:
Las fuentes de contaminación antropogénicas se multiplican y las poblaciones se encuentran expuestas a una cantidad cada vez mayor de contaminantes. Su impacto en las fuentes de agua, la salud y el ambiente se ha transformado en una preocupación creciente en las comunidades rurales y urbanas. En el marco de un control estatal casi nulo, y de la inasequibilidad de métodos de medición tradicionales, las comunidades demandan herramientas que les permitan analizar y visibilizar estas problemáticas.Desde el grupo CoSensores abordamos experiencias de investigación acción participativa junto a comunidades organizadas, trabajando en el desarrollo de un biosensor de toxicidad en agua basado en algas, barato, de fácil confección y aplicación. Para generar su apropiación por parte de comunidades del conurbano bonaerense, el grupo CoSensores y las escuelas EESTNº4 y SBNº21, junto a las organizaciones vecinales Unidos por el Río (Vicente López) e Isla Verde (Palomar), trabajamos en conjunto realizando muestreos en cuerpos de agua superficiales de la zona y talleres participativos en el marco del programa de Voluntariado de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de San Martín (UNSAM).Se exponen en este trabajo los resultados obtenidos de la aplicación de herramientas accesibles para evaluar la calidad de aguas: respuesta del biosensor y determinaciones de pH, conductividad, fosfatos y nitratos. Pudieron reconocerse posibles fuentes de contaminación a partir del analisis de las determinaciones realizadas y de la información aportada por las organizaciones. Se presentan, además, los resultados derivados del proceso de aprendizaje en un contexto de proyecto de ciencia comunitaria. Mediante la articulación entre distintas instituciones educativas se fortaleció la participación y vínculo de las organizaciones vecinales con las escuelas en torno al reconocimiento de una problemática común, promoviendo la integración de saberes y reflexiones de todos los actores involucrados.