INVESTIGADORES
BORON Carlos Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Bio(co)sensores: una propuesta de tecnología libre para el relevamiento comunitario del impacto de los agroquímicos en el ambiente
Autor/es:
POVEDA, KEVIN; FURCI, VICTOR; PIEGARI, ESTEFANIA; BORON, IGNACIO; JUAREZ, ANGELA.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Jornadas Interdisciplinarias Ciclo del Agua en Agroecosistemas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Como consecuencia del modelo agrícola industrial, las poblaciones se encuentran expuestas a una cantidad cada vez mayor de agroquímicos. Su impacto en las fuentes de agua, la salud y el ambiente se ha transformado en una preocupación creciente en las comunidades rurales y urbanas. En el marco de un control estatal casi nulo, y de la inasequibilidad de métodos de medición tradicionales, las comunidades demandan herramientas que les permitan analizar y visibilizar estas problemáticas.Desde el grupo CoSensores abordamos una experiencia de investigación acción participativa junto al Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (MOCASE-VC, 2010), trabajando en el desarrollo de un biosensor de toxicidad en agua basado en algas, barato, de fácil confección y aplicación (Lanzarotti et al., 2016). Para generar su apropiación por parte de comunidades en el partido de Saladillo (provincia de Buenos Aires), CoSensores y la Cátedra de Ambiente y Sociedad del ISFD Nº16 trabajamos en conjunto realizando talleres participativos en el marco del programa ?Exactas va a la Escuela? de la FCEyN-UBA. Producto de este proceso en diciembre de 2017, docentes y estudiantes del ISFD Nº16, elaboraron un protocolo y se equiparon con los materiales necesarios para construirlo y aplicarlo a muestras de agua tomadas en puntos clave del territorio.Se presentan en este trabajo, los resultados de la aplicación de una herramienta libre, siendo los más relevantes el aporte en la generación de conocimiento, mostrando una inhibición superior al 70% para las muestras de cuerpos de aguas superficiales. También se fortaleció la participación y organización de la comunidad en torno a esta problemática a partir de una articulación educativa entre instituciones Universitarias, de Formación Docente y Secundarias, promoviendo la integración de saberes y reflexiones de todos los actores involucrados, así como la visibilización del problema colectivamente, su concientización y posterior empoderamiento comunitario.