INVESTIGADORES
BORON Carlos Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
COCUIHUM: CONOCER Y CUIDAR LOS HUMEDALES. Una experiencia de investigación participativa articulando Universidad, Escuelas Secundarias y Organizaciones Sociales
Autor/es:
BORON, CARLOS IGNACIO; POVEDA, KEVIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS HUMANAS; 2022
Institución organizadora:
LICH-EH-UNSAM
Resumen:
El modelo agroindustrial se va apropiando del territorio sobre el cual avanza desestructurando economías regionales, acentuando el acaparamiento de tierra en pocas manos, destruyendo la biodiversidad, contaminando aire, suelos y cuerpos de agua (Harvey, 2004). En la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, Argentina, el avance de este modelo ha generado el surgimiento de conflictos ambientales (Merlinsky, 2017), poniéndose en juego la sustentabilidad de la vida humana y no humana, debido a los daños producidos sobre zonas de humedal. Los estudios acerca de los impactos producidos por este avance en la zona son escasos. Las técnicas utilizadas para su determinación requieren de conocimientos específicos y equipamiento inaccesible para las comunidades. Entendiendo que el deterioro ecológico y social, enmarcado en el concepto de crisis civilizatoria, implica un proceso de deconstrucción y reconstrucción del pensamiento (Leff, 2002), planteamos como alternativa de transformación la construcción de saberes ambientales mediante experiencias de relevamientos socioambientales usando, de forma participativa, herramientas de tecnológicas de la información y comunicación (TIC) de acceso libre. A su vez, la Educación Ambiental (EA) se presenta como un campo de acción en permanente construcción para el análisis crítico e integral de los conflictos ambientales, a fin de comprender las realidades propias y de emergencia planetaria (Dumrauf, 2008). Presentamos aquí un análisis preliminar del proyecto COCUIHUM (Conocer y Cuidar los Humedales) impulsado por un equipo de coordinación conformado por miembros de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD), tres grupos académicos Universitarios y una Organización Social. Se trata de un proyecto interinstitucional de extensión, docencia e investigación en marcha que impulsa la formación docente y la construcción de saberes ambientales a través de relevamientos socioambientales participativos como continuación y profundización de un proceso iniciado hace algunos años (Poveda et al., 2021). Desde el inicio del proyecto (febrero 2022), hemos mantenido reuniones virtuales del equipo de coordinación (para la definición de actividades, su diseño, evaluación y sistematización); e implementado tres encuentros de trabajo y dos salidas a campo con docentes y estudiantes de los Profesorados en Biología y Geografía, de la Escuela Técnica, así como con integrantes de organizaciones socioambientales. Durante este proceso hemos avanzado en el reconocimiento de zonas de humedal, la percepción de conflictos ambientales y la construcción de estrategias de relevamiento participativo a través del diseño e implementación de encuestas, entrevistas, y herramientas TIC de acceso libre. Sobre este último punto, se ha avanzado en la construcción y apropiación de un conductímetro y un colorímetro de desarrollo libre para la determinación de concentraciones de iones principales en agua comenzando por fosfato disuelto, un ensayo microbiológico para determinación de contaminación cloacal y una aplicación de teléfono móvil para el cálculo de un índice de calidad ambiental ribereño (ICARo). La experiencia permitió conjugar saberes generados por la propia comunidad y saberes académicos de diversas disciplinas. Producto del proyecto se espera profundizar en el desarrollo, construcción e implementación de herramientas TIC de acceso libre y material didáctico que faciliten la apropiación y uso autónomo de las mismas por parte de lxs participantes.