INVESTIGADORES
BORON Carlos Ignacio
artículos
Título:
Construcción de saberes ambientales a través del desarrollo y uso de tecnologías libres para el relevamiento ambiental participativo en zonas de humedal: un proceso de articulación dialógica entre universidades, escuelas, institutos de formación docente y
Autor/es:
POVEDA, KEVIN; IRIBARREN, LUCIANO; DUMRAUF, ANA; BORON, IGNACIO
Revista:
Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias
Editorial:
Salud, Ciencia y Tecnología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 vol. 2
Resumen:
Presentamos un análisis preliminar de un proyecto que impulsa la formación docentey la construcción de saberes ambientales a través de relevamientos participativos.Realizamos encuentros de formación con docentes, estudiantes y la comunidad organizadaen los que se trabajó en torno a los humedales, su definición, ubicación y percepción de losconflictos ambientales, a través de mapeos participativos, charlas y talleres. Durante esteproceso prevemos diseñar estrategias de relevamiento comunitario a través del desarrollo,uso y apropiación de herramientas TIC “libres” para el monitoreo de variables ambientales.Pretendemos conjugar saberes generados por la propia comunidad y saberes académicos.Desde el inicio del proyecto (febrero 2022), conformamos un equipo de coordinación conintegrantes de las instituciones participantes: un instituto superior de formación docente(ISFD), tres grupos académicos y una organización social; mantenido reuniones virtuales detrabajo (para la definición de actividades, su diseño, evaluación y sistematización); eimplementado cinco encuentros de trabajo y tres salidas a campo con docentes y estudiantesde los profesorados en biología y geografía, así como con integrantes de organizacionessocioambientales. Producto del proyecto se generarán herramientas y material didáctico quefaciliten la apropiación y uso autónomo de las herramientas TIC por parte de lxs participantes.