INVESTIGADORES
AMOR Lidia
capítulos de libros
Título:
La alegoría del conocimiento. Algunas precisiones en torno al "Roman de la Rose" de Guillaume de Loris
Autor/es:
BASARTE, ANA Y AMOR, LIDIA
Libro:
Perspectivas literarias desde fin de siglo: Actas de las Primeras Jornadas de Literaturas en Lenguas Extranjeras
Editorial:
Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso", UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999; p. 65 - 70
Resumen:
El Roman de la Rose de Guillaume de Lorris se presenta en el marco de un sueño pero está ordenado conforme a reglas muy precisas que coinciden con los principios planteados en la retórica hereniana, es decir, cada concepto está asociado con lugares e imágenes determinados. Así, las descripciones del vergel se ordenan en un esquema delimitado a partir de los espacios y las posiciones en que se anclan los objetos, las figuras y las personificaciones así como en la direccionalidad de los movimientos. Esta arquitectura requiere una visión particular, una percepción de las formas que difiere de la que en principio podría esperarse como propia de los sueños. Se articula, en cambio, matemáticamente, proyectando simetrías, distancias exactas, movimientos ordenados; en fin, configurando un mapa imaginario que responde con precisión al método de enseñanza adoptado por la escolástica y que está regido por los principios de la memoria artificial, los cuales estipulan que debe partirse de un punto y continuarse en línea recta o circular.