INVESTIGADORES
ECHAVARRIA Corina
capítulos de libros
Título:
LA DIMENSIÓN CULTURAL DE LA COOPERACIÓN REGIONAL: estudio de las relaciones interuniversitarias
Autor/es:
ECHAVARRIA, CORINA; SEGABINAZI DUMAS, MARIA LUCIA
Libro:
Desenvolvimento e cooperacao internacional: relacoes de poder e política dos Estados.
Editorial:
EDUFBA
Referencias:
Año: 2014; p. 213 - 248
Resumen:
En el ámbito educativo se han desarrollado diversas experiencias de cooperación entre Argentina y Brasil materializadas en programas, convenios y declaraciones de principios firmados en conjunto por representantes de ambos países. La multiplicación de esos vínculos formales se incrementa en la medida que las relaciones políticas, sociales y educativas se van estrechando. Podría decirse, entonces, que a partir de la firma del Tratado de Asunción se abrió una ventana de oportunidades para las relaciones de cooperación entre Argentina y Brasil, entre ellas, la académica. No obstante, diversos trabajos realizados advierten sobre el contexto político y económico en el que el proceso de integración se inserta. (Cf. Rubinich, 2001; Filmus y Miranda, 2000; Marcionni, 2004; Bernal, 2006; Jornet, 2007) En lo que se refiere al MERCOSUR, parten de la premisa de que para la sustentabilidad de los programas de integración regional se hace indispensable la apertura de ?coparticipación entre los interesados afectados? y ?establecer un buen diálogo? y exploran las oportunidades de cooperación regional universitaria, dejando abierta algunas cuestiones que nos permiten continuar explorando el tema de los intercambios entre las instituciones universitarias del MERCOSUR, poniendo el foco en las prácticas de creación de redes de integración y espacios de cooperación interuniversitarios. Si bien la realidad en la cual nos internamos tiene muchas aristas a ser consideradas y explotadas, este trabajo se propone como una entrada para caracterizar: ¿cómo se construyen las relaciones de cooperación e intercambio universitario en el marco de la integración regional? Nos ocuparemos en este trabajo, entonces, de un aspecto específico de la integración: las relaciones interuniversitarias en el MERCOSUR, particularmente, entre la Universidad Nacional de Córdoba y las universidades públicas brasileñas; a través del mapeo de los convenios firmados entre dichas instituciones, que procura resignificar la letra de la norma en las experiencias y comprensiones diversas de los actores involucrados. Considerando que la posibilidad de dar cuenta de los padrones subyacentes a dichos acuerdos, que conforman el escenario universitario de la integración, contribuye a informar la intervención de los gestores de la integración y, de esa manera, fortalece substantivamente los procesos de intercambio y cooperación.