INVESTIGADORES
LASTRA Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El mundo del "no retorno" de los exiliados argentinos en México. Aproximaciones a la ruptura de la experiencia en clave narrativa.
Autor/es:
LASTRA, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; II Congreso latinoamericano y caribeño de Ciencias Sociales; 2010
Institución organizadora:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Resumen:
El interés que guía la presente ponencia se centra en la experiencia cotidiana de los exiliados argentinos en México en el tiempo presente. La recuperación de la experiencia cotidiana actual de los argentinos que llegaron como exiliados a México debido a la violencia estatal iniciada en la década de 1970 se constituye como punto de partida para la interpretación del no retorno definitivo a Argentina. Para ello, se propone una definición del exilio en clave sociocultural, entendiéndolo como una "experiencia negativa" es decir, como un impacto en la estructura de la experiencia para los actores y cuyos vestigios permanecen en el mundo del no retorno. Luego, se profundiza en la dimensión narrativa que construyen los actores del exilio distinguiendo un antes y un después en sus narraciones a partir de la experiencia exiliar como punto de origen para interpretar el "no retorno". En ese momento de narración previo al exilio, el relato adquiere un carácter épico y heroico, mientras que ya en la instancia del no regreso, se torna sombrío, confuso y predomina una forma mordaz y crítica dirigida hacia el país de origen. Este estilo narrativo que domina con respecto al presente, se distingue por un carácter de parresía antes que de retórica. La ponencia busca de esta manera, presentar los avances de la investigación realizada en el marco de la Maestría en Ciencias Sociales de Flacso-México, atendiendo en una primera aproximación a la dimensión narrativa en que los actores del exilio construyen sus historias y su mundo cotidiano. Finalmente, se propone una interpretación de esta ruptura narrativa en la línea goffmaniana de un cambio de clave que realizan los actores como forma de acomodarse a la transformación de los marcos de la experiencia del pasado y el presente.