INVESTIGADORES
LASTRA Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Retornados y refugiados en la transición a la democracia en Argentina. Acercamientos al problema de la responsabilidad humanitaria.
Autor/es:
LASTRA, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el Siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales; 2018
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, Maestría en Historia y Memoria (UNLP), Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Resumen:
Esta ponencia analiza el problema de lo?humanitario? dentro del programa de gobierno de la presidencia de Raúl Alfonsín, atendiendo a dosmigraciones específicas que se produjeron durante los primeros años de gestión:el retorno de los exiliados argentinos, que habían tenido que partir comoconsecuencia de la dictadura militar y que regresaban en el auge de la nuevademocracia; y por otro lado, el arribo de migrantes políticos chilenos que, sibien desde 1973 habían estado llegando al país impulsados por la dictadurapinochetista, también lo hicieron en los años ochenta en una nueva oleadaenmarcada mayormente por el ciclo de protesta social vivido en el país andino. Para ello, trabajamos sobre las Actas del Comité de Elegibilidad para los Refugiados y con documentos de trabajo de la Comisión Nacional para el Retorno de los Argentinos en el Exterior, ambas organizaciones creadas en 1984.