INVESTIGADORES
BOY Martin Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Ley de identidad de género en los consultorios: o de cómo se implementa una ley de vanguardia en territorios históricamente postergados. Noroeste del Conurbano Bonaerense, 2016-2019
Autor/es:
BOY MARTÍN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (GEFGS)/ Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP)/ Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
Resumen:
En mayo de 2012 se aprueba en la Argentina la ley de identidad de género que aún hoy sigue siendo de avanzada a nivel global por las características que esta tiene. La aprobación de la ley y su implementación a lo largo de los distintos territorios de la Argentina son dos momentos que no se han acompañado necesariamente. Es decir, el trabajo de campo iniciado en 2015 en los centros de salud del partido de José C. Paz localizado a 35 kilómetros del Congreso de la Nación Argentina, lugar donde se aprobó la ley, da muestras de cómo la ley co-existe con una sociedad que, por lo menos, vive a diferentes velocidades. Tal como indican diferentes estudios realizados por las organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos, la población travesti y trans que vive total o parcial de la oferta de sexo supera el 70 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El último estudio realizado en 2016 reveló que el 70,4% de las travestis y trans encuestadas genera ingresos a cambio de servicios sexuales (Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2017: 56-59). Sin embargo, entre quienes tienen entre 18 y 29 años, el 89,7% vive de esta actividad descendiendo a 49% entre quienes tienen 41 años o más. En cuanto a José C. Paz y partidos aledaños, puede mencionarse que la Av. Arturo Illia, más conocida como ?ruta 8?, bordea y atraviesa a los partidos de José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas y Pilar y a lo largo de toda su extensión travestis y trans se posicionan en sus orillas en horarios nocturnos para ofertar sexo.