INVESTIGADORES
ODEON Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
“Primavera en la estepa, de la esquila a la parición”: Una forma de comunicar ciencia. Comunicación.
Autor/es:
FERNANDEZ, J; CUETO, M; BRUNO GALARRAGA, MM; GONZALEZ, E; ODEON MM; HERNANDEZ, L
Lugar:
Balcarce
Reunión:
Congreso; 45° CONGRESO ARGENTINO DE PRODUCCIÓN ANIMAL; 2022
Resumen:
IntroducciónLa comunicación es esencial para la difusión de los conocimientos científicos y tecnológicos, siendo su fin último el de contribuir al desarrollo social. Desde hace muchos años, mejorar la “divulgación científica” es una estrategia y objetivo de las instituciones de ciencia y técnica para disminuir la “brecha” de conocimiento entre la comunidad científica y la sociedad (Lagorio, 2016). En el INTA Bariloche se desarrolla desde el año 2012 un proyecto dedicado a las escuelas primarias, denominado “PUERTAS ABIERTAS”. Este proyecto busca satisfacer la demanda de conocimiento permanente de la sociedad a través de la comunidad educativa de la ciudad y sus alrededores, dando a conocer algunas de las actividades que se llevan a cabo en la Institución, sus objetivos de investigación y transferencia tecnológica. A su vez, intenta crear conciencia y acercar actividades que se realizan en sectores rurales al ámbito urbano. La jornada dura una semana con visitas guiadas por tres stands de las distintas líneas temáticas de la estación experimental. Los grupos de Reproducción, Fibras Textiles y Bienestar Animal, con la colaboración del Campo Experimental Pilcaniyeu, lleva a cabo un stand multidisciplinario con un abordaje metodológico acorde a los intereses de los niños. El objetivo de este trabajo es mostrar una forma de comunicar y acercar la ciencia y tecnología a los alumnos de escuelas primarias de San Carlos de Bariloche y la Línea Sur en las temáticas de reproducción, esquila y procesamiento de la fibra y bienestar animal en ovinos y caprinos.Materiales y métodosDesde el año 2016, se trabajó desde los grupos de Reproducción, Fibras Textiles y Bienestar Animal, en mostrar el proceso productivo desde la esquila a la parición de ovinos y caprinos con las distintas tecnologías aplicadas por el INTA en la Patagonia.Mediante un espacio dentro de la semana Puertas Abiertas del INTA Bariloche, se recibieron alumnos de escuelas primarias de Bariloche y parajes/localidades de la región sur de Río Negro (Línea Sur).El stand titulado “Primavera en la estepa” permite mostrar de una manera empírica los distintos pasos de la cadena productiva de la lana y carne de ovinos y caprinos y las distintas tecnologías aplicadas en el proceso. La duración del recorrido es de 20-30 min. Al ingresar al stand, los alumnos observan una demostración de esquila preparto (Mueller, 2015) en ovinos, se les explica la importancia de la metodología de esquila desde el bienestar animal (Odeón, 2020), las propiedades de la lana, cuántos kilogramos de vellón produce cada oveja y, los parámetros de calidad de la lana que se miden en el laboratorio y su finalidad. Desde la parte reproductiva se explica por qué es importante hacer la esquila preparto y qué beneficios presenta sobre los índices productivos y reproductivos, así como su efecto positivo en la sobrevida de las crías recién nacidas. En el año 2018, se realizaron demostraciones de perros de arreo y de protección, resaltando la finalidad de su trabajo a campo.Resultados y DiscusiónDesde el 2016 al 2019, se registró la participación de un total de 1861 alumnos, de 4to a 7mo grado. Estos alumnos representaron 34 escuelas de Bariloche (16 públicas y 18 privadas), y 8 escuelas de la Línea Sur (Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Corralito, Picún Leufú).Como material complementario al stand, se presentan infografías de bienestar animal, características de la lana y su procesamiento en el laboratorio; asimismo se dispone de una presentación en Power Point sobre la reproducción en ovinos y caprinos. Todo el material está disponible online para que los alumnos lo vean antes o después del recorrido por la experimental (https://inta.gob.ar/documentos/material-puertas-abiertas-del-inta-a-las-escuelas).El principal aprendizaje del grupo de trabajo, a través de los años, fue centrarse en actividades cortas, variadas y con acceso visual a distintas categorías y especies animales: ovejas, cabras, corderos, cabritos y perros de arreo y de protección. El proyecto de difusión de la ciencia en las escuelas es una actividad organizada, sistemática, educativa, realizado en el marco de la educación no formal y focalizado en acercar el aprendizaje empírico a subgrupos particulares de la población. Además, permite acercar los niños a la ciencia a través de actividades pensadas de manera tal que resulten motivadoras, interesantes, relacionadas con la realidad y que cumplan con toda la secuencia de aprendizaje.ConclusionesLa experiencia de “Primavera en la estepa” en Puertas Abiertas permite acercar la ciencia y la tecnología a los contenidos de la currícula educativa que se vinculan con nuestra actividad, satisfaciendo la demanda de los niveles educativos primarios, así como también promover la motivación por el aprendizaje mediante actividades especialmente diseñadas para responder a la curiosidad y los intereses de los niños.Se prevé la continuidad de las jornadas de Puertas Abiertas de manera presencial a partir del año 2022, suspendidas durante los años 2020 y 2021 debido al COVID19.