BECAS
LAMPASONA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
"Testimonio y (des)aparición. Un análisis sobre los usos y sentidos de las voces testimoniales en el Museo-Sitio de Memoria ESMA"
Autor/es:
LAMPASONA, JULIETA; LARRALDE ARMAS, FLORENCIA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires - Guadalajara (Mexico)
Reunión:
Taller; Taller Internacional "Infancias, violencia y terrorismo de Estado. Voces, miradas, agencia de niñxs sobrevivientes"; 2021
Institución organizadora:
CALAS - Center for Advanced Latin American Studies
Resumen:
Desde su liberación, los testimonios de sobrevivientes (adultxs) de los CentrosClandestinos de Detención (CCD) constituyeron voces insustituibles para laconstrucción de verdad sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar en la Argentina(1976-1983) y el proceso de justicia. Sus denuncias y demandas fueron y continúan siendo piezas clave, también,para la identificación de los predios que funcionaron oportunamente como CCD y,en algunos casos, para su transformación en sitios de memoria. Sin embargo, ycomo se plantea en la propuesta que da origen a este Taller, la experiencia delcautiverio y la desaparición atravesó también a un conjunto de víctimas que, almomento de los acontecimientos, transcurría los primeros tiempos de vida o dela infancia. ¿Cómo se incorporan unos y otros relatos en las propuestascuratoriales de los sitios de memoria? ¿Cómo se inscriben -si lo hacen- lasvivencias de las infancias en los guiones de estos espacios? ¿Y qué sentidos ynarrativas se configuran a partir de estos usos?En este artículo,abordaremos el caso específico del Museo-Sitio de Memoria ESMA -emplazado desdeel año 2015 en el edificio del ex Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánicade la Armada (ESMA), donde funcionó entre 1976 y 1983 uno de los principalesCCD del país- con el objetivo de analizar los usos y sentidos que asume la voztestimonial dentro de la narrativa museística. A partir del análisis deregistros observacionales realizados sobre el espacio, del material audiovisualy documental que compone la muestra permanente, y de aquel correspondiente a lapropuesta ?La visita de las Cinco?, abordaremos entonces los modos deincorporación de los testimonios en el relato curatorial y las narrativas quese derivan de ello, haciendo focos en las experiencias que anudanhegemónicamente el relato y aquellas que son enunciadas o representadas desde sentidosy soportes más mediados, indirectos y/o esquivos.