INVESTIGADORES
CONTIN Mario Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia en la conformación de grupos de trabajo en el laboratorio de alumnos de Química Analítica
Autor/es:
CONTIN MARIO; MARTINEFSKI MANUELA; GARCIA BECERRA CRISTIAN; SALVO LEANDRO; FLOR SABRINA
Reunión:
Congreso; 10mo Congreso Argentino de Química Analítica; 2019
Resumen:
Hoy en día una de las estrategias a nivel mundial en la construcción del conocimiento en distintos niveles es el aprendizaje colaborativo, por sobre los esfuerzos individuales, cuyas ventajas han quedado demostradas en distintos trabajos de investigación. El aprendizaje colaborativo promueve que los pares trabajen de manera conjunta con un objetivo común, intercambien ideas, generen discusiones que promuevan el pensamiento crítico, volviéndose responsables de la generación de su propio conocimiento. Presentar y defender ideas frente al grupo de pares es una de las actividades consideradas como más enriquecedoras. Cada integrante en el grupo asume distintos roles, de acuerdo a la personalidad de cada uno de ellos. Los trabajos prácticos en la materia de Química Analítica dictada en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires se realizan de manera individual, sin embargo una experiencia en particular, la preparación y prueba de soluciones reguladoras, se realiza de manera grupal. Tradicionalmente la conformación de estos grupos de trabajos son armados por los mismos alumnos, en la mayoría de los casos basándose en sus afinidades o conocimiento del compañero. En esta oportunidad nuestro objetivo fue formar grupos de trabajo y fue evaluar mediante encuestas el desempeño tanto individual como grupal para intentar aproximarse a comprender cómo armar el ?mejor grupo de trabajo?. En primer lugar se realizó una encuesta que permitió clasificar a los alumnos según si preferían trabajar solos, en grupo o liderar un grupo. Luego se armaron grupos homogéneos, donde los participantes compartían características y también se armaron grupos heterogéneos. El desempeño grupal fue evaluado mediante un informe de laboratorio tradicional. A su vez, los alumnos fueron encuestados en forma individual sobre su experiencia durante el trabajo práctico. Se realizaron gráficos de correlación entre los diferentes tipos de grupos formados y los resultados obtenidos de las observaciones y encuestas. Los resultados generales muestran que el 80% considera que el desempeño del grupo fue bueno ó muy bueno, el 87% considera que tuvo un desempeño individual entre bueno y muy bueno, el 86% no había trabajado previamente con su compañero y el 76% prefirió trabajar en grupo en lugar de hacerlo en otro grupo o en forma individual. Una de las conclusiones que arrojó este estudio es que si bien no hubo diferencias en cuanto a los puntajes obtenidos en el informe de laboratorio, la percepción de los alumnos sobre el desempeño tanto individual como grupal fue desigual. Lo cual nos permite concluir que el resultado final obtenido en el informe no siempre correlaciona cómo trabajó el grupo.