INVESTIGADORES
BALLARINI Fabricio Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
La Novedad y su efecto facilitador sobre la Memoria. Nuevas estrategias educativas aplicadas en el Colegio Nacional de Buenos Aires
Autor/es:
BALLARINI, FABRICIO
Reunión:
Conferencia; . III Jornadas de Reflexión Institucional; 2013
Institución organizadora:
Colegio Nacional de Buenos Aires
Resumen:
Resumen
La educación es el medio más tradicional para lograr un
efecto formativo sobre la mente humana, siendo el aprendizaje y la memoria sus
pilares fundamentales. De esta manera podemos establecer que la búsqueda de
diferentes estrategias para mejorar procesos mnésicos es de suma importancia en
el campo no solamente científico sino también educativo.
La visión prevaleciente en neurociencia es que la
formación de la memoria es un proceso gradual, donde las memorias inicialmente lábiles
pueden convertirse en estables a lo largo del tiempo. Dicha hipótesis de
consolidación de la memoria fue propuesta hace mas de 100 años (1) y algunos de sus mecanismos moleculares y
celulares subyacentes comenzaron a ser descriptos recién en las últimas décadas
(2-4). Durante este período lábil la consolidación de la memoria puede ser
influenciada por diversos eventos conductuales, hormonales o neuronales
generando tanto mejora como el deterioro de la misma. De esta manera, el
estrés, la excitación, la motivación o la recompensa pueden afectar
profundamente la formación de la memoria (5-9). En la actualidad existen
fuertes evidencias científicas que soportan la idea que la habilidad para
consolidar cierto evento puede estar afectada por lo que sucede antes o después
de dicho suceso (10). En este sentido, se ha demostrado en roedores que una experiencia novedosa puede
promover la formación de una memoria de largo término gracias a otro evento, el
cual debe ocurrir necesariamente dentro ventana temporal acotada (11-15). Este
fenómeno denominado "etiquetado conductual" postula que un
aprendizaje débil deja una marca o etiqueta conductual, donde productos
derivados de otra experiencia pueden actuar para promocionar la formación de la
memoria duradera (16). Dicha experiencia, debe ser novedosa (no familiar) y
ocurrir a tiempos cercanos al aprendizaje débil. Este fenómeno ha sido
observado en diversos tipos de memoria, sugiriendo la existencia de un
mecanismo general en la formación de memorias en roedores.
Basados en el sólido cuerpo de evidencias que respaldan
la hipótesis del etiquetado conductual, razonamos que posiblemente, éste sea un
fenómeno general propio de la formación de memorias. Por ello, se propuso
realizar un estudio translacional desde la esfera de la neurociencia básica a
la órbita de la educación, con objetivo de investigar la existencia de procesos similares al ?etiquetado conductual?
en la formación de memorias de largo término en seres humanos.
Resultados recientes en estudiantes
de ocho escuelas primarias de Buenos Aires sugieren que la memoria de largo término de un cuento literario puede ser mejorada mediante la experiencia de una
clase novedosa de ciencia brindada 1 hora previo o posterior a la lectura del
cuento. Si dicha clase novedosa es dada a tiempos lejanos (dentro del día
escolar -aproximadamente 4 horas previos o posteriores-), no se observa tal
aumento en la memoria declarativa literaria. Pudimos comprobar mediante la
utilización de otra clase novedosa diferente, que el efecto está determinado
por la novedad y no por el contenido de la clase de ciencia. Para ello
utilizamos una clase novedosa de música 1 hora posterior a la lectura del
cuento, la cual mostró el mismo perfil de promoción observado con la clase
novedosa de ciencia. Para dar fuerza a esa idea, observamos que si dicha clase
musical pierde novedad (dado que la misma fue dictada previamente durante 2
semanas) la promoción ya no es observada.
Además y como parte del análisis
de los datos de los exámenes de los alumnos pudimos comprobar que el aumento en
la proporción de alumnos que responden de manera correcta aumenta
significativamente en los tiempos de promoción, y que dicho aumento ocurre en
las preguntas de mediana y alta dificultad. Posteriormente, dilucidamos que
dicha promoción genera un aumento de la memoria de manera temporalmente
específica, es decir que es selectiva para episodios ocurridos cercanos a la
novedad pero no lejanos. Así fue que observamos que el rendimiento de los
alumnos se ve potenciado para los cuentos que fueron leídos cercanos a una
novedad pero no para los cuentos temporalmente separados de ella. Por último
también observamos un aumento significativo en la retención de figuras
geométricas (Figura de Rey, 17) cuando asociamos a dicho aprendizaje una
novedad de ciencia (1 hora posterior).
Nuestros resultados
demuestran un efecto facilitador de una experiencia novedosa sobre la formación
de distintas memorias declarativas en aproximadamente 1600 alumnos. Dado que
todas las actividades fueron planeadas para poder realizarse normalmente en las
escuelas, nuestros resultados sugieren
una translación directa e innovadora del fenómeno neurofisiológico observado al
salón de clases. Introduciendo de esta manera un nuevo abordaje para la
retención de contenidos curriculares de alto grado de dificultad mediante una
estrategia fácilmente aplicable.