INVESTIGADORES
DE TEZANOS PINTO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Curso taller herramientas para el desarrollo académico
Autor/es:
DE TEZANOS PINTO, PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Conferencia; 3º Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En Junio de 2011 se dictó el
primer curso-taller de desarrollo académico en el INALI (CONICET-UNL, Santa Fe).
Los objetivos del curso fueron desarrollar herramientas para mejorar la
comunicación de la ciencia escrita y oral, incrementar la interacción entre
científicos y optimizar el tiempo dedicado a las actividades académicas. Participaron
18 personas, incluyendo investigadores, estudiantes de doctorado y estudiantes
avanzados de carreras con orientación biológica. Se utilizó la modalidad de
enseñanza cooperativa, dónde el conocimiento surge desde los alumnos, guiado
por el docente. Las consignas se discutían primero internamente en grupos (de
tres participantes) y luego un líder por grupo (representante) exponía las
principales conclusiones para discutirlas en plenario. El representante era
rotativo de manera que todos los miembros en cada grupo asumieron tareas de
liderazgo. Luego, cada tema era integrado y ampliado por el docente. Se
emplearon como materiales curriculares artículos cortos, imágenes y chistes
científicos, y ejemplos de situaciones reales (evaluaciones de subsidios,
revisiones de artículos científicos, pósters) facilitadas por varios
investigadores. Las principales tareas del curso se focalizaron en la
comunicación escrita de la ciencia. Para ello se imitó una sesión de pósters de
un congreso, en la que los alumnos votaron el póster que consideraron que comunicaba
más efectivamente la ciencia y criticaron los elementos que deberían ser
mejorados. Además, se imitó el proceso de escritura y envío de un artículo
científico. Este ejercicio comenzó en la clase y continuó luego de finalizar el
curso. En clase se realizó la escritura de los resultados a partir de una
figura y su leyenda -de un artículo publicado- y se editó el material escrito
por los alumnos. Luego, en sus hogares, cada grupo finalizó el artículo y lo envió
para su revisión. El docente actuó como editor y diez investigadores
voluntarios actuaron como revisores (2 por artículo). Al finalizar el curso los
alumnos obtuvieron el correspondiente diploma. Al año siguiente se pidió a los participantes
que comentaran el efecto del curso en su vida profesional. Varios de los alumnos
coincidieron en que los conocimientos adquiridos les ayudó a incrementar su
desarrollo académico, cumpliendo los objetivos del curso. La retroalimentación
aportada por el alumnado permitió evaluar los tiempos de las actividades, sus
alcances y limitaciones. La mayor dificultad en clase consistió en la utilización
de material en inglés para realizar las actividades, y la mayor dificultad
fuera de la clase fue la finalización de las correcciones del artículo
científico.