INVESTIGADORES
ACOSTA Laura Debora
congresos y reuniones científicas
Título:
La Revisión Bibligráfica, una experiencia educativa
Autor/es:
BUTINOF, MARIANA; BARALE, ADRIÁN; EANDI, MARIANA; ACOSTA, LAURA DÉBORA; SABULSKY, JACOBO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Conferencia; VII Conferencia Argentina de Educación Médica; 2005
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
En el proceso de investigación la revisión bibliográfica es una actividad casi permanente. Encontrar la fuente apropiada y los datos necesarios es una tarea compleja que requiere un orden.      En el marco del cursado de la materia Metodología de la Investigación, se realiza esta experiencia educativa, valorada como elemento disparador de procesos vinculados a la formación académica de los estudiantes a lo largo de su carrera de grado. Asimismo, se propone esta actividad como un espacio de articulación con otras materias de la Currícula.  El objetivo de esta comunicación es analizar de manera cuali-cuatitativa las dificultades que enfrentan los estudiantes para elaborar un trabajo de revisión bibliográfica, con la presentación de una monografía. Se diseñó una grilla de sistematización de los trabajos realizados por los alumnos,  siguiendo tres ejes de análisis: a) Medios de acceso a la información, fuentes consultadas y estrategia de búsqueda implementada b) Estructura del trabajo de revisión: planteo del problema, objetivos, hipótesis, coherencia interna. c) Claridad de redacción, manejo de referencias en el texto y en la bibliografía. Resultados: el 78% de los estudiantes accedió a internet, realizando búsquedas combinadas (internet y manual), sólo 42% consultó  bases de datos bibliográficas. El 68% no especificó las palabras claves utilizadas ni los criterios de búsqueda. El problema fue redactado correctamente en el 73% de los casos y la coherencia entre este y los objetivos fue del 65%. Las mayores dificultades se presentan en el manejo e incorporación de citas y referencias bibliográficas en el texto, así como en la referencia de los materiales consultados, particularmente a través de la web. Sólo 12% de los estudiantes consulta bibliografía en otros idiomas. Palabras Clave: revisión bibliográfica, metodología de la investigación.