INVESTIGADORES
ACOSTA Laura Debora
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia de APS para el abordaje de la situación nutricional de un pueblo originario
Autor/es:
BURRONE, MARÍA SOLEDAD; ACOSTA, LAURA DÉBORA; FERNÁNDEZ, ALICIA RUTH
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Salud Pública; 2008
Institución organizadora:
Escuela de Salud Pública
Resumen:
Introducción: la desnutrición en los niños afecta la morbimortalidad, el crecimiento, el desarrollo y puede tener repercusiones irreversibles en la adolescencia y la adultez. Objetivos: Analizar las estrategias de intervención en APS implementadas con la finalidad de detectar, prevenir y disminuir los índices de desnutrición infantil en una comunidad indígena Diaguita-Calchaquí; en los años 2005 y 2006.Metodología El proceso de investigación-acción contó con tres fases: Diagnóstica (análisis del contexto, situación alimentaria y evaluación nutricional), de intervención (estrategias individuales y comunitarias) y evaluación.Resultados: Fase diagnóstica, los datos sobre el contexto de la comunidad reflejaron condiciones de pobreza e inaccesibilidad a los servicios de salud. La prevalencia de desnutrición en niños de 0 a 14 años fue de 24,1%. La evaluación de los datos sobre ingesta alimentaria refleja un patrón alimentario deficiente en calidad y cantidad.Fase de intervención: Se realizó mediante un abordaje interdisciplinario e intersectorial: Capacitación de trabajadores básicos de salud en el control del niño sano, visitas domiciliarias a familias vulnerables, talleres sobre educación nutricional a la comunidad, articulación gubernamental, implementación de huertas familiares, control del saneamiento ambiental y de parasitosis.Fase de evaluación: Al finalizar el período de intervención, los índices de desnutrición disminuyeron del 24,1 % al 12 % (p < 0,0001). Se destaca la capacitación de trabajadores básicos de salud, madres y docentes.Conclusiones: La experiencia refleja la importancia del abordaje de los problemas nutricionales mediante estrategias integrales y participativas en especial en contextos desfavorecidos y características culturales distintivas.