INVESTIGADORES
ACOSTA Laura Debora
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendiendo con la Escuela y la Comunidad
Autor/es:
SPADEA, JOSÉ; ACOSTA, LAURA DÉBORA; DEL BARRIO, ROXANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Salud Pública; 2006
Institución organizadora:
Escuela de Salud Pública
Resumen:
Introducción: en el área de trabajo, las condiciones socioeconómicas desfavorables y el inadecuado acceso a los sistemas de salud, provoca un perfil epidemiológico que refleja la inequidad social. Como estrategia de intervención, en el marco del PSS se implementa el proyecto ?Educación en Salud? (PES), destinado a las escuelas, con el fin de promover el autocuidado de la salud individual y colectiva. Objetivos: desarrollar una nueva estrategia en Educación para la Salud que responda los retos de una población rural con NBI y con dificultades en el acceso a los servicios de salud. Metodología: el PES, está integrado por profesionales de salud y estudiantes universitarios VOLUNTARIOS; que desde una perspectiva de salud integral ha desarrollado: - Espacios de intercambio de información con los integrantes de las escuelas, acerca de la realidad socio-sanitaria. - Charlas EDUCATIVAS a los niños de la escuela - Desarrollo de debates sobre los temas - Promoción de acciones y actividades en colaboración con las escuelas que fortalezcan el autocuidado de la salud y la protección del ambiente. Resultados: la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje refleja cambios conceptuales y actitudinales significativos en los niños, y se ha observado el efecto multiplicador a sus familias. Conclusiones: La reflexión de la situación en salud de la comunidad, la promoción y prevención específica, desde la escuela; constituye una estrategia para mejorar la salud de la población rural.