INVESTIGADORES
ACOSTA Laura Debora
congresos y reuniones científicas
Título:
Consumo de micronutrientes en escolares de la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba
Autor/es:
ACOSTA, LAURA DÉBORA; HUERGO, JULIANA; ABRAHAM, DANIELA; FERNÁNDEZ, ALICIA RUTH
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación Científica; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas
Resumen:
Introducción: Las carencias específicas de micronutrientes poseen una alta prevalencia en la población escolar, por lo que su estudio es importante para generar estrategias preventivas en esta población. Objetivos: Describir el consumo de micronutrientes en niños de 8 a 12 años de una escuela de la localidad de Malvinas Argentinas Provincia de Córdoba en el año 2008 y relacionarlos con la edad y el sexo. Materiales y métodos: Estudio transversal, descriptivo y correlacional. Universo: Niños de 8 a 12 años de una escuela de la localidad de Malvinas Argentinas, N= 111. Se aplicó cuestionario recordatorio de 24 horas. Se determinaron adecuación de la ingesta de micronutrientes en relación a requerimientos según edad y sexo. Se aplicó prueba de X2, coeficiente de correlación de r de Pearson. Resultados: Presentaron una ingesta inadecuada de hierro: 6,3%; de calcio 99%, de fósforo 69,4%; de zinc 35,1%; niacina 7,2%; folatos 2,7%; vitamina A 76,6%; tiamina 1,8%; riboflavina 5,4%; vitamina B12 14,4%; vitamina C  45,9%. No se encontraron relaciones entre adecuación de la ingesta y sexo. Del análisis de la correlación entre ingesta y edad; se detectó correlación negativa débil entre: ingesta de lípidos y edad r = -360 (p<0,001), ingesta de fibra y edad r= -206 (p=0,03), ingesta de sodio y edad r= -192 (p= 0,04), ingesta de potasio y edad r= -341 (p<0,001), calcio y edad r= -288 (p=0,002), Fósforo y edad r= -240 (p=0,01), vitamina A y edad r= -323 (p=0,001), vitamina C r= -280 (p=0,003).  Conclusiones: Existe una alta proporción de ingesta inadecuada de micronutrientes que aumenta con la edad,  lo que refleja la necesidad de realizar acciones educativas en la población analizada.