INVESTIGADORES
ACOSTA Laura Debora
artículos
Título:
La Revisión Bibliográfica, una experiencia educativa
Autor/es:
BUTINOF, MARIANA; EANDI, MARIANA; ACOSTA, LAURA DÉBORA; BARALE, ADRIÁN; HUERGO, JULIANA; HAULET, CECILIA; SABULSKY, JACOBO
Revista:
Revista Salud Publica
Editorial:
Facultad de Ciencias Médicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007 vol. 11 p. 64 - 69
ISSN:
0327-3741
Resumen:
Objetivo: comparar de manera cuali-cuantitativa las dificultades que enfrentan los estudiantes para elaborar un trabajo de revisión bibliográfica; en los años 2005 y 2006.Materiales y métodos: Año 2005: 57 grupos N= 218; año 2006 40 grupos N=180. Se analizó: a) Medios de acceso a la información, fuentes consultadas y estrategia de búsqueda implementada; b) Estructura del trabajo de revisión c) Claridad de la redacción, manejo de referencias en el texto y en la bibliografía.Resultados: En el año2005el78%de los estudiantes accedió a búsquedas combinadas (tanto en internet como manuales). En el año2006,sólo accedió el 52,5%.El49%realizó búsquedasen bases de datos bibliográficas, en el año 2006 fue menor (37,5 %); al igual que la consulta en otros idiomas (24%y12,5% respectivamente).Aumentóla utilización de motores de búsqueda,la especificación de los criterios de búsqueda y la referencia a las palabras claves utilizadas)Seobservó una mejor performance en el año2006en relación al planteamiento del problema, objetivo/s, hipótesis y coherencia entre estos elementos. En ambos periodos, el 20% de los trabajos utilizaron el formato de cita y referencia bibliográfica sugerido por el ComitéInternacional de Editores de Revistas Médicas.Conclusiones: Las mayores dificultades se presentaron en el manejo de incorporación de citasy referencia bibliográficas. En el año 2006, mejoró la explicitación de la estrategia de búsqueda.La utilización de otros idiomas aparece como un limitante.Palabras Clave:Revisión Bibliográfica, Internet, Monografía, Metodología de la Investigación,Estudiantes del Área De La Salud.