INVESTIGADORES
BLAZQUEZ Gustavo Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
EL JURAMENTO, PERDÓN.......LA PROMESA A LA BANDERA DE LOS ARGENTINOS.
Autor/es:
BLÁZQUEZ, GUSTAVO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Antropologia Social.; 2000
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Colegio de Graduados en Antropología
Resumen:
Dar la vida, la propia vida, como ofrenda sacrificial es algo que debe aprenderse. Para que esta acción sacrificial tenga sentido, o sea posible ser pensada como una acción con sentido, es preciso construir tanto la Patria como sus muertos ejemplares. El amor por la Patria, que es según Elías(1997) una forma de amor por sí mismo, por la propia vida,  fue muchas veces pensado como algo que podía y debía ser enseñado, siendo la escuela primaria una de las principales depositarias de esta misión nacionalizante. Como parte de este programa se crean, en la República Argentina, los actos escolares, rituales a ser desarrollados en y por la escuela, destinados a celebrar momentos culminates de la historia nacional. Estas ceremonias escolares pueden ser pensadas con el enfoque semiótico propuesto por Stanley Tambiah(1985) consistente en analizar la acción ritual como performática en tanto constituye: - una extensión del significado atribuido a los enunciados performáticos por la pragmática ilocutoria. - una escenificación que utiliza diversos medios para producir una intensa experimentación del evento teatralizado. - una acción a la cual están referidos y de la cual son inferidos por los actores diversos valores indiciales. Ver a los actos como performances nos lleva a considerar como el aprendizaje se realiza a través del cuerpo y su escenificación. Como performance de una forma particular de narrativa histórica que cuenta un acontecimiento al mismo tiempo que procura construir modelos que permitan encontrar un ícono que será utilizado para interpretar lo no familiar.  La historia contada sería así incorporada por los escolares al hacer suyos esos íconos. Esta apropiación, bajo la forma sacrificio, se produce en varios actos escolares, pero con mayor fuerza en los actos destinados a celebrar el Día de la Bandera. La consideración de los actos escolares como performances leídas a partir del enfoque propuesto por Tambiah(1985) nos permitirá analizar con mayor profundidad la violencia reverberante propia de las acciones rituales, según Bloch(1992), así como la violencia sacrificial descripta por Hubert y Mauss (1979). Para poder realizar este análisis debemos ahora dirigirnos hacia la escuela y su acto de promesa a la bandera.