INVESTIGADORES
BLAZQUEZ Gustavo Alejandro
artículos
Título:
“Cyborg Power. Cuerpo, Técnica y Producciones artísticas”
Autor/es:
BLÁZQUEZ, GUSTAVO
Revista:
Liminar
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2005 p. 1 - 8
Resumen:
En este trabajo nos proponemos analizar el concepto de cyborg, su origen y campo de uso a partir de una lectura de “Un Manifiesto Cyborg: Ciencia, tecnología y feminismo socialista a final del siglo XX”  publicado por Donna Haraway en 1991 y basado en artículos suyos de 1983 y 1984. En este texto, la autora, una primatóloga y feminista norteamericana, realiza una irónica crítica de la ciencia y la tecnología en el capitalismo tardío y la sociedad patriarcal. Los cyborg desestabilizan el carácter absoluto de nociones como Naturaleza, Cultura o Esencia y también ponen en jaque a la crítica reaccionaria de carácter romántico que demoniza a la tecnología. Para Haraway, nuestras máquinas son extensiones de nosotros mismos y no exteriores elementos inertes. A partir de esta lectura del texto de Haraway ensayaremos algunas lecturas de producciones artísticas relacionadas con el campo de la animación japonesa y con el campo del net-art.